La Cámara Civil falló a favor de las argentinas que recibieron implantes de la marca francesa Poly Implant Prothese (PIP) al permitir que la demanda se tramite como colectiva "e incorpore a las 15.000 damnificadas en una instancia favorable", afirmó la abogada Virginia Luna, quien patrocina a un grupo de 800 mujeres afectadas.

"La cámara está revocando con esto el fallo de primera instancia que no concedía la acción como colectiva, abriéndonos la puerta para tramitarla de ese modo e incorporar a las 15.000 damnificadas argentinas si se consigue una instancia favorable", precisó Luna a Télam.

La abogada explicó que a partir del fallo "las mujeres que se presenten en el juicio serán representantes legítimas de todas las afectadas a nivel argentino", ya que existe "un hecho único complejo que originó una pluralidad de daños individuales".

La Sala B de la Cámara Civil, integrada por los jueces Mauricio Mizrahi, Claudio Ramos Feijóo y Omar Díaz Solimine, defendió así la "acción de clase" y determinó que "es obligación de los jueces darle eficacia, cuando se aporta nítida evidencia sobre la afectación de un derecho fundamental y del acceso a la justicia de su titular".

"Este fallo de Cámara sienta un precedente importantísimo a favor de más de 800 mujeres damnificadas por implantarse prótesis mamarias adulteradas por un inescrupuloso que puso silicona de uso industrial en vez de la homologada", sostuvo Luna, quien recordó que la justicia francesa falló en contra del fabricante y lo condenó a cárcel.

En primera instancia el fallo había sido desestimado por el Juez subrogante Maximiliano Caia, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 97.