La Pastoral Nacional sobre Drogodependencia exhortó a “no criminalizar al adicto”, pero rechazó la “cada vez mayor tolerancia social” y la disminución en la “percepción del riesgo” que causan las drogas. También observó sobre la “ausencia histórica y estructural del Estado” frente a esta problemática.

Así lo expresó en un documento titulado “No criminalicemos al adicto” difundido por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con motivo de la Jornada Mundial de Concientización y lucha contra el narcotráfico, instituida por Naciones Unidas, que se celebra el próximo 26 de junio.

Por Continental, el padre José María “Pepe” Di Paola exhortó a “escuchar al adicto, recibirlo y acompañarlo en un camino que le permita tener una vida digna”. En Magdalena Tempranísimo, objetó que “como sociedad tendemos a no hacernos cargo del problema, sino que miramos para otro lado”.

Di Paola destacó “el trabajo conjunto que realizan la sociedad civil, los distintos credos y el Estado en esos centros barriales, cuya experiencia se está replicando en distintas provincias”. El sacerdote, que en 2009 debió abandonar su trabajo en las villas porteñas tras haber sido amenazado de muerte, remarcó que en los últimos años pudo observar una “presencia mayor del Estado” en el Conurbano bonaerense, “con mayor cantidad de escuelas”.