El violento asalto a una anestesista en el Hospital Mercante de José C. Paz fue la gota que rebalsó el vaso y ayer 78 hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires realizaron un paro de 24 horas para exigir seguridad. Fue por eso que el gobierno de Daniel Scioli anunció que iba a poner a los agentes de la Infantería en los 20 establecimientos de las zonas más calientes del Conurbano, aunque la medida no comenzó a pleno.

El personal del hospital de José C. Paz, en tanto, realizó ayer el segundo día de huelga tras el ataque sufrido el lunes por una anestesista, cuando dos hombres armados con cuchillos ingresaron a una sala de descanso para exigirle psicofármacos.

Una recorrida hecha por Clarín corroboró esta situación: en Quilmes no hay Infantería y el director del Hospital Iriarte dice que no le llegó tampoco ninguna notificación, por lo que creen que no están incluidos en el plan de refuerzo. De todas formas, tienen en la Guardia dos agentes policiales las 24 horas.

En Berazategui ya se sumaron desde ayer a la mañana dos integrantes de Infantería. Van a estar las 24 horas y se suman a los cuatro efectivos de la Policía provincial que ya trabajan en el lugar: dos van a estar a la mañana, uno a la tarde y otro a la noche. En marzo pasado, en el Evita Pueblo hubo un grave incidente cuando irrumpieron en la Guardia familiares de una persona con convulsiones inducidas por estupefacientes. El hecho había comenzado en una unidad sanitaria y siguió allí.

En Lomas de Zamora, en la mayoría de los hospitales no hubo personal de Infantería, aunque sí el habitual de la Bonaerense. Ni en el Lucio Meléndez (de Adrogué), ni en el Gandulfo se agregaron hombres de la infantería.

En Morón, hubo un refuerzo en el Hospital Güemes de Haedo y también en el Hospital Municipal Lavignolle. En el primero de ellos, ayer, una fuente sindical dijo que “ son pocos los policías que hay y hoy (por ayer) no notamos ningún cambio ”.

En el Eva Perón de San Martín, ayer a la tarde llegaron dos policías enviados como refuerzo que se suman a los cuatro que ya estaban como custodia del hospital para encargarse de la vigilancia durante las 24 horas.

En el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero, se sumaron nuevos oficiales y también un camión de Infantería que quedó apostado en el ingreso de la institución.

El secretario general de la ex Cicop, Guillermo Pacagnini, advirtió que se registran al menos dos o tres casos de violencia por mes en los centros sanitarios de la Provincia. Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Collia, consideró “innecesario” el paro ya que, según su opinión, sólo perjudica a la población.