La Iglesia lanzó una campaña para concientizar sobre el uso indebido de drogas y el tráfico de estupefacientes, y advirtió que "no es cierto que un porro no hace nada".

La campaña fue lanzada en un acto presidido por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. 

"No es cierto que un porro no hace nada. Cuando te drogás, dejás de ser vos, sos otra persona. El daño que produce la marihuana muchas veces aparece años después de haberla consumido", dijo Horacio Reyser, coordinador de la Pastoral Nacional sobre Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina en el lanzamiento de la campaña.

La iniciativa busca que muchas personas suban sus videos a la red con sus respuestas a preguntas como: "Si te digo droga ¿qué me decís?" y "Si te ofrecen drogas ¿Qué pensás?".

Monseñor Lozano, también obispo de Gualeguaychú, indicó que la pastoral de drogadependencia se dedica a "concientizar, educar y prevenir, rehabilitar y denunciar lo vinculado al consumo de drogas".

Por su parte, Reyser dijo que "la batalla se gana antes de que empiecen a consumir. Salir de la droga es posible pero lo
beneficioso es no entrar".

"Nos quieren hacer creer que no es para tanto. Así disminuye la percepción del riesgo y aumenta el consumo", señaló al tiempo que advirtió que dispone de estudios científicos internacionales, actualizados al mes último, que muestran los efectos de daño que
produce el consumo de marihuana.

Expresó que quienes caen en la droga son como los débiles del Evangelio de los que se compadecía Jesús y afirmó que al
drogadicto no hay que rechazarlo, sino abrazarlo, estar a su lado.

No obstante observó que aún cuando la sociedad argentina conoce el problema, no lo tiene asumido y dudó un poco antes de citar una frase fuerte que hace poco les dijo un periodista mexicano a unos argentinos: "No esperen a tener cadáveres degollados en la avenida 9 de Julio para empezar a ocuparse del problema de la drogadependencia".

La joven Mercedes Sanguineti, en nombre de la Red de Intervenciones, dio detalles de la campaña, que busca sumar voces
para activar la red contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (www.preguntatepreguntale.comhttps://www.facebook.com/preguntatepreguntale).

Precisó que "los videos que vayamos recibiendo los vamos a recopilar y van a quedar colgados en la red para uso educativo,
parroquial, talleres de reflexión".

La Red de Intervenciones está conformada por un grupo de jóvenes independientes que buscan generar impacto en el espacio público y concientizar sobre este grave problema.

La campaña se lanzó considerando que el 26 de junio es el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. 

En Bravo.Continental, el Monseñor Jorge Lozano amplió el formato de esta campaña y determinó los objetivos de la misma.