Por votación unánime, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió este miércoles en ley la cesión de jurisdicción de la provincia del Chaco a favor de la Administración Parques Nacionales sobre la estancia La Fidelidad, un extenso espacio boscoso de más de 130.000 hectáreas, que dio lugar a la creación del Parque Nacional El Impenetrable, el mayor del norte argentino.
 
La particularidad del nuevo parque reside en que es el primer espacio protegido creado por suscripción pública, gracias a los esfuerzos de un conglomerado de más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONGs).
 
Estas, lideradas por el Banco de Bosques y empresas como Villavicencio, aportaron donaciones para salvar metros cuadrados del bosque.
 
“Fue una gran noche la de ayer, luego de una gran campaña”, detalló en La Vuelta Emiliano Ezcurra, Director del Banco de Bosques.
 
“Todo comenzó con el crimen del único dueño del predio”, relató.
 
El Banco de Bosques es una fundación que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para el objetivo de salvar los últimos bosques nativos que quedan en la Argentina y protegerlos del desmonte.
 
Para esto, ofrece un sistema de imágenes satelitales para generar un vínculo directo entre el donante y la "porción" concreta del bosque que salva.
 
De tal forma, las ONGs lanzaron una gran campaña nacional para recaudar fondos destinados al pago de la propiedad, cuyo dueño murió, y que se encuentra aún en sucesión y sin declaratoria de herederos.
 
La campaña de marketing sustentable liderada por Villavicencio, que se denominó "Dejá tu Huella: una Reserva por más Reservas", logró recaudar y donar así la suma necesaria para proteger 48 millones de metros cuadrados de bosque en peligro de extinción.
 
Tanto el Estado Nacional como el Provincial también aportaron lo suyo y lo propio hizo la sociedad civil: decenas de miles de ciudadanos se sumaron a la campaña Dejá tu Huella.
 
Los fondos fueron depositados hace varios meses en el juzgado a cargo el juicio de sucesión y serán entregados a las personas que oportunamente el juez dictamine sean los legítimos herederos.
 
El propietario de la estancia La Fidelidad, Manuel Roseo, fue brutalmente asesinado el 13 de enero de 2011 con la finalidad orquestar un robo para fraguar los títulos de propiedad.
 
Parque Nacionales y diversas ONGs hicieron sonar sus alertas y en diciembre del 2011 la Legislatura chaqueña decidió expropiar el inmueble.
 
Ese mismo día, en la misma sesión, también aprobó por ley la creación del fideicomiso La Fidelidad, dando así origen a la implementación de un innovador mecanismo, por el cual todos los ciudadanos pueden ser parte de la creación de un Parque Nacional.
De tal forma nació el primer Parque Nacional del mundo creado por suscripción pública.