Están ordenados alfabéticamente por apellido.

Izzeldin Abuelaish (Palestina)

Nacido y criado en Jabalia, un campo de refugiados de la franja de Gaza. Se diplomó en el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Londres. Perdió a tres hijas en la Guerra de Gaza del 2009. Escribió el libro No odiaré, donde habla de esperanza y confianza en la humanidad a pesar del sufrimiento. Fundó la Daughters for Life Foundation, establecida para el desarrollo del liderazgo, la salud y la educación de las niñas y las mujeres en Oriente Medio. En la actualidad vive con su familia en Canadá. Se presentará el 2 de mayo

Jacques Ancet (Francia)

Publicó alrededor de cincuenta libros (poemas, prosas, ensayos) por los que mereció los Premios Charles Vildrac, Heredia de la Academia Francesa, Apollinaire y la Pluma de Oro en 2013. Siete de sus libros fueron traducidos al español: La habitación vacía, Se busca a alguien, Bajo la montaña, La quemadura, Puesto que es este silencio, Retrato de una sombra y Las cenizas y la luz. Como traductor, firmó más de cincuenta traducciones de autores de lengua española y obtuvo Premios de traducción como Nelly Sachs, Ródano-Alpes, y Bolsa de traducción del Premio Europeo de Literatura Nathan Katz. Participará en el Festival de Poesía.

Temsula Ao (India)

Poeta, cuentista y etnógrafa. Profesora emérita de Inglés en la Universidad North Eastern Hill, donde enseña desde 1975. En 2013, recibió el Premio de Sahitya Akademi para su colección de cuentos, Laburnum For My Head. Es reconocida como una de las principales voces literarias de la India, junto con Mitra Phukan y Mamang Dai. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, asamés, bengalí y el hindi. Participará en el Festival de Poesía.

Paul Auster (Estados Unidos)


Jesús Jiménez Dominguez

Es escritor, traductor y cineasta. Es autor de los libros Jugada de presión, escrito bajo el seudónimo Paul Benjamin; La invención de la soledad; La trilogía de Nueva York, compuesta por las novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada; El país de las últimas cosas; El Palacio de la Luna; La música del azar; Pista de despegue; Cuento de Navidad; Leviatán; El cuaderno rojo; Mr. Vértigo; A salto de mata; Tombuctú; Experimentos con la verdad; El libro de las ilusiones ; Historia de mi máquina de escribir; La noche del oráculo; Brooklyn Follies; Viajes por el Scriptorium; Un hombre en la oscuridad; Invisible; Sunset Park y Winter Journal; y de los guiones de las películas Smoke y Blue in the Face, en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost, que dirigió en solitario. Publicó el libro de relatos Creía que mi padre era Dios. Recibió numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo. Fue finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las ilusiones y del PEN/ Faulkner Award por La música del azar. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de treinta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York. Diálogará con John M. Coetzee, el 27 de abril a las 18:30

René Avilés Fabila (México)

Es escritor, licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, y ha realizado estudios de posgrado en la Sorbona de París. Su muy extensa bibliografía comprende varios géneros: novela, cuento, ensayo, memorias, artículos periodísticos y entrevistas. Sus producciones de narrativa breve está reunida en cuatro tomos de sus obras completas: Todo el amor (I y II) y Fantasías en carrusel (I y II). Participa intensamente en la vida cultural de su país en las últimas décadas. Participará en la Jornada de Microficción.

Jorge Baradit (Chile)

Es escritor, diseñador, guionista de cómic. Su primera novela Ygdrasil (2005), inauguró la era del Freak-power. En 2006 ganó el Premio UPC, entregado por la Universidad Politécnica de Catalunya, el más prestigioso premio hispanoamericano de Ciencia Ficción, con su novela corta Trinidad. Publicó Synco, novela ucrónica que explora una línea de tiempo alternativa en dónde nunca hubo golpe en 1973 y Chile es una república cibernética desquiciada manejada por Synco, el proyecto real de gobierno informático de la UP. Kalfukura (2009), explora la conquista de América desde un punto de vista mágico, alucinado, exorcizando demonios del territorio, revitalizando los mitos y canalizando imaginería local en clave pesadillesca. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Mario Bellatin (Perú/México)

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde 1999. Ganó el premio Xavier Villaurrutia 2001 y en ese año fundó la Escuela Dinámica de Escritores. En 2002 obtuvo la beca Guggenheim. Autor de las novelas Mujeres de sal, Efecto invernadero, Canon perpetuo, Salón de belleza, Damas chinas, Poeta ciego, El jardín de la señora Murakami , Flores, Shiki Nagaoka: una nariz de ficción y La escuela del dolor humano de Sechuán. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos

Piedad Bonett (Colombia)

Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes, institución en la que es profesora desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Publicó seis libros de poemas: De círculo y ceniza, Nadie en casa, El hilo de los días, Ese animal triste, Todos los amantes son guerreros y Tretas del débil. Es autora, además, de cuatro obras de teatro. Recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz con De círculo y ceniza, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por Colcultura. Fue merecedora de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia y de una beca de investigación del Ministerio de Cultura con el proyecto "Cinco entrevistas a poetas colombianos", que dio origen a su libro Imaginación y oficio. Su reciente libro, Lo que no tiene nombre, narra la vida y la muerte de su hijo Daniel. Participará en el Festival de Poesía.

Guillermo Bustamante Zamudio (Colombia)

Es Licenciado en Literatura e Idiomas, Magíster en Lingüística y Español, doctor en educación. Se desempeña como profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Es Co-compilador (con Harold Kremer) de: Antología del cuento corto colombiano (1994); Los minicuentos de Ekuóreo (2003); y Segunda antología del cuento corto colombiano (2007). Co-autor (con Harold Kremer) de: Ekuóreo: un capítulo del minicuento en Colombia (2008). Como autor ha publicado Convicciones y otras debilidades mentales (premio «Jorge Isaacs» 2002), Oficios de Noé (2005) y Roles (Premio Tercer Concurso Nacional de Cuento, Universidad Industrial de Santander, 2007), En prensa: Disposiciones y virtudes.Ha participado en las antologías más importantes de microficción de su país y el extranjero. Su obra fue parcialmente traducida al francés. Organizó junto a Henry González el VI Congreso Internacional de Minificción (Bogotá / 2010). Participará en la Jornada de Microficción.

Arno Camenisch (Suiza)

Desarrolló su carrera literaria tanto en alemán como en romanche. Estudió Magisterio y Literatura antes de dedicarse a escribir. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Friedrich Hölderlin, Berner, Schiller ZKB y Rauris, entre otros. Sez Ner, primera parte de una trilogía, es su libro más conocido. Participará en el Festival de Poesía.

Zaida Capote Cruz (Cuba)

Es Especialista en Estudios de la Mujer por El Colegio de México y Doctora en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Integró la colección Pinos Nuevos con Tres ensayos ajenos (1994). Compiló, con Susana Montero, Con el lente oblicuo. Aproximaciones cubanas a los estudios de género (1999). Su libro Contra el silencio. Otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz (2006) obtuvo el Premio de ensayo Alejo Carpentier 2005 y el Premio de la Crítica. Ha publicado también La nación íntima (2008). Es investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística, donde organizó, en 2008, las jornadas por los Cuatro siglos de literatura cubana (1608-2008) y dirige la redacción de un Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica cuyo primer tomo apareció en 2013. La Editorial Letras Cubanas tiene en proceso su edición crítica de Jardín. Novela lírica, de Dulce María Loynaz.

Silvia Eugenia Castillero (México)

Poeta y ensayista. Estudió la licenciatura en letras en la Universidad de Guadalajara, y posteriormente cursó estudios de doctorado en letras hispanoamericanas en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los períodos 1993-1994 y 1998-1999. En 2000 obtuvo la beca de estancia para traductores, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia, para traducir una muestra de Nueva Poesía Francesa. Actualmente es directora de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara. Desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Participará en el Festival de Poesía.

Ricardo Cayuela (México)

Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, donde se graduó con mención honorífica; fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de esa universidad y tiene estudios de posgrado por la Universidad Complutense de Madrid. Dictó cursos y conferencias en la Casa de América de Madrid, la Universidad Diego Portales de Chile, la Fundación Nuevo Periodismo de Cartagena de Indias, Colombia; la Casa Universitaria del Libro de México, la Universidad de Lima, Perú y la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela. Fue jefe de redacción de La Jornada Semanal bajo la dirección de Juan Villoro, entre 1995 y 1997. En 1998 trabajó en Editor ial Clío. Actualmente es Director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue jefe de redacción de Letras Libres hasta 2012. Colaboró con Semana de Colombia, Etiqueta Negra de Perú y Quórum de España, además de los suplementos y revistas de la ciudad de México. Se presentará el 2 y 4 de mayo.

Lucy Chau (Panamá)

Poeta y ensayista. Estudió la licenciatura en letras en la Universidad de Guadalajara, y posteriormente cursó estudios de doctorado en letras hispanoamericanas en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los períodos 1993-1994 y 1998-1999. En 2000 obtuvo la beca de estancia para traductores, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia, para traducir una muestra de Nueva Poesía Francesa. Actualmente es directora de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara. Desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Participará en el Festival de Poesía.

John Coetzee (Sudáfrica)

Premio Nobel de Literatura en el año 2003. Escritor, Licenciado en Matemáticas y Filología Inglesa en la Universidad de Ciudad El Cabo. Vivió en el Reino Unido, donde trabajó como programador informático y, luego viajó a Estados Unidos donde obtuvo el doctorado en Lingüística en la Universidad de Texas, Austin. Fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York, en Búffalo y a su regreso a Sudáfrica lo fue de la misma disciplina en la Universidad de Ciudad El Cabo. Tras jubilarse, adquirió la nacionalidad australiana y trabaja como investigador en la Universidad de Adelaida. Ha recibido numerosos honores, como Doctor Honoris Causa por varias universidades; en cuanto a premios literarios, también ha recibido varios, destacando dos veces el Booker, considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa. Dialogará con Paul Auster, el 27 de abril a las 18:30.

Enric Corbera (España)

Es Licenciado en Psicología, Diplomado, Especialista y Formador en BioNeuroEmoción. Lleva más de veinte años estudiando cómo las emociones afectan a la biología humana y cómo afecta el cambio de creencias. Desde hace diez años imparte su seminario de Curación Biológica. Es co-fundador y presidente de la Asociación Española de Biodescodificación y director del Instituto Español de Biodescodificación y de Natural Enric. Se presentará el 29 de abril.

Anne Marie Chartier (Francia)

Es Agregada de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de la Escuela Normal de Versailles, profesora asociada de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM), y ejerció luego la docencia y la investigación en el INRP (Instituto Nacional de Investigación Pedagógica), en el departamento de Historia de la Educación donde dirigió investigaciones sobre la historia de la lectura y su escolarización durante los siglos XVII y XX en el marco de la enseñanza básica, buscando confrontar los discursos y las prácticas. Recientemente, publicó L´école et la lecture obligatoire (Retz, 2007). Muchas de sus obras y artículos han sido publicados en español, particularmente: Enseñar a leer y escribir, Una aproximación histórica (Fondo de Cultura Económica, 2004), conjuntamente con Jean Hébrard, Discursos sobre la lectura 1880-1980 y La lectura de un siglo a otro (Gedisa, 1994 y 2000). Fue Jefe de Redacción de la revista Recherche et Formation (Investigación y Formación, INRP). Participará en las Jornadas Internacionales para Docentes.

James Dashner (Estados Unidos)

Novelista. Estudió Contabilidad en la Universidad Brigham Young pero se dedicó a la escritura. En 2003 publicó el primer libro de la serie Jimmy Fincher. Su serie más famosa es The Maze Runner. Se presentará el 10 de mayo.

Sebastián del Pino Rubio (Chile)

Poeta. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esa institución participó en los talleres de poesía de Rafael Rubio, reconocido poeta de la generación del noventa. También recibió en dos oportunidades la beca de estudios poéticos que otorga la Corporación Balmaceda, organismo que tiene por objeto desarrollar el arte joven. Fue incluido en la antología Cámara oscura, textos seleccionados por el poeta Raúl Hernández.

Michael Antonio Deltoro (México)

Estudió economía en la UNAM. Profesor universitario, coordinador de imágenes en el Museo Nacional de Culturas Populares y de talleres de poesía en el Instituto de Bellas Artes y la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Integrante de la Comisión Consultiva del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1996 por Balanza de sombras. Premio Viceversa de la Crítica Especializada al Mejor Libro Mexicano de Poesía 1997. Su poemario Balanza de sombras se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997. Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2013 por Los árboles que poblarán el Ártico. Se presentará el 2 y 4 de mayo.

Denise Desautels (Canadá)

Es una de las poetas más destacadas de la poesía canadiense contemporánea. Miembro de la Academia de Letras de Québec, ha publicado más de treinta libros de poemas (en los que a menudo conversa con artistas plásticos), guiones radiofónicos, obras de teatro y un libro de cuentos. Participará en el Festival de Poesía.

Christopher Domínguez (México)

Crítico literario e historiador, su obra ha encontrado un sitio destacado en la vida cultural de México desde la aparición de Antología de la narrativa mexicana del siglo XX. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993 y en 2006 le fue otorgada la Beca Guggenheim. Participó en el consejo de redacción de la revista Vuelta entre 1989 y 1998. Actualmente es miembro del consejo editorial de Letras Libres y columnista cultural en el periódico Reforma. Desde 2010 es investigador asociado de El Colegio de México. En 1997 recibió el Premio anual de crítica literaria y ensayo político "Guillermo Rousset Banda", por su libro Tiros en el conciert o. Literatura mexicana del siglo V. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia de 2004 por Vida de fray Servando (2004), una biografía del fraile y teólogo revolucionario novohispano. En 2010 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor obra literaria de 2009 por su libro La sabiduría sin promesa. Vida y letras del siglo XX. Se presentará el 2 y 4 de mayo

Katunaric Drazen (Croacia)

Estudió Filosofía en la Universidad de Strasburgo. Editor de la revista cultural Lettre Internationale, The Bridge y The European Messenger. Ha publicado los libros de poemas Bacchus in marble, Sand Trap, Imposture, At Sea, Psalms, Imposing Voice, The House of Decadence, Sky-Earth, Glue for Nightingale y The Reading He art -selected poems-; el libro de prosa Church, Street, Zoo, y los libros de ensayo Return of the Barbarogenius, Diocletian's Palace y The Cave Story. Ha ganado varios premios de poesía en su país, entre ellos Branko Radicevic, Tin Ujevic, y European Circle Award. Participará en el Festival de Poesía.

Eugenio Echeverría (México)

Realizó el Posgrado en Psicoterapia con Niños y Adolescentes (Aston University, Birmingham, Inglaterra) y la Maestría en Filosofía para niños (Montclair State University, New Jersey, Estados Unidos). Posteriormente, logró el Doctorado en Formación de Docentes (Michigan State University, Estados Unidos). Actualmente, preside la Federación Mexicana de Filosofía para Niños y Adolescentes y dirige el Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Es autor de los libros: Filosofía para Niños (Ediciones SM) y Philosophy with Teenagers (Continuum). Participará en las Jornadas Internacionales para Docentes.

Diamela Eltit (Chile)

Es escritora, además de participante y cofundadora del Colectivo Acciones de Arte. Publicó numerosas novelas, entre las que se destacan Lumpérica, El cuarto mundo, Los vigilantes, Jamás el fuego nunca y El infarto del alma, este último en coautoría con Paz Errázuriz. En 1995 obtuvo el premio José Martín Nuez con Los vigilantes. Actualmente, es Global Professor del programa de escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Pedro Enríquez (España)

Poeta, narrador y editor español, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada desde el año 2004 y director de la revista Ficciones, Revista de Letras. Publicó sus poemas en diversas revistas literarias de España, Estados Unidos, México, Argentina, Jerusalén, Colombia y Portugal, y parte de su obra ha sido traducida al portugués, francés, hebreo, inglés e italiano. Su obra poética obtuvo diversos premios como "Poesía por la Paz", "Certamen Federico García Lorca", "XIV Tribuna Poética de Andalucía", "Villa de Peligros", "Cenachero de Málaga" y "XIII Certamen Poético Nacional de Archidon". En septiembre de 2003 participó como representante español en el XI Festival Internacional de Poesía de Rosario (Argentina). En mayo de 2009 participó como invitado en el 5 Mayo de las Letras y la Lectura, Dirección de letras de Tucumán, Argentina. Participará en el Festival de Poesía.

Albert Espinosa (España)

Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero químico. es creador y guionista de los 13 capítulos de la exitosa serie de televisión Pulseras Rojas emitida por Telefé. El mundo amarillo, su primer libro de no ficción publicado en España, fue un rotundo éxito con más de 25 ediciones, al igual que su primera novela, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.

Mercedes Estramil (Uruguay)

Cursó licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades, colaboró en la sección Cine y Libros de "La Semana" de El Día y desde 1993 publica regularmente notas y reseñas literarias en El País Cultural. En 1987 integró la Antología de Poesía de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos, y en 1992 fue seleccionada en el concurso de Poesía Joven organizado por el Instituto de la Juventud y Mosca Hnos. El poemario Ángel sólido, resultó Primer Premio de Poesía Joven de la Intendencia Municipal de Montevideo en 1994. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Éric Faye (Francia)

Es escritor y periodista, ex alumno de la Escuela Superior de Periodismo de Lille. Trabaja en la agencia de prensa Reuters; es autor de relatos, ensayos, relatos fantásticos y novelas. Fue laureado con el premio de "Les Deux Magots", el premio "Unesco-Françoise Gallimard" y con el "Gran Premio de Novela de la Academia Francesa", que recibió en 2010 por su novela La intrusa, la cual será traducida a trece idiomas. Se presentará el 26 de abril.

Rodrigo Fresán (argentino, residente en España)

Es autor de los libros Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington y El fondo del cielo.

Benjamin Galemiri (Chile)

Estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile y cine en el Instituto Norteamericano de Cultura. Escribió numerosas obras de teatro. Sus obras fueron traducidas a varios idiomas y publicadas en Europa, Estados Unidos y América Latina, donde ha sido invitado a dar conferencias y a contactarse con el mundo teatral de esos países. Escribió varios guiones de cine, cortos y mediometrajes. Su producción lo ubica a la cabeza de la renovación dramatúrgica en Chile. Es considerado por la crítica y los especialistas como el autor más importante surgido en los últimos 10 años. También fue profesor de Dramaturgia en el Programa de Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y en la Universidad Finis Terrae y del programa de posgrado en la Universidad Católica. Estará a cargo de un taller de narrativa.

Esther Guerritsen (Holanda)

Estudió Composición Dramatúrgica y Literaria en la Escuela Superior de Artes de Ultrecht. Después de terminar sus estudios escribió varios textos teatrales para jóvenes y adultos. En 1999 debutó con una colección de cuentos y luego escribió dos novelas: La obra El día y la noche, y El Día después de la Muerte, fue su antepenúltima creación, ya que actualmente está dedicada a la narrativa. Su última novela, Días normales, recibió el premio de Literatura BN para jóvenes autores. Se presentará el 28 de abril.

Luis González Martin (España)

Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid) y Máster en Asesoría Fiscal y Laboral por la misma universidad. Es Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En 2011 lanzó la web Lecturalab desde la Fundación GSR, una revista digital sobre las transformaciones del libro y la lectura. En 2013 diseñó y puso en marcha Canal Lector, un portal para la recomendación de libros infantiles y juveniles y otros recursos para mediadores. Recientemente, lanzó Lectyo, la comunidad de la gente de la lectura. Fue Subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (Ministerio de Educación y Cultura). Ha sido Vicepresidente del Comité de Alfabetización y Lectura (Federación Internacional de Editores). Autor, entre otros, de La lectura en España. Leer para aprender (2008), Un panorama del ocio desde los valores: cambio, choque e innovación. ¿La lectura en transformación? (2011), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento (2012) y Pinterest para bibliotecarios (2013). Participará en las Jornadas Internacionales para Docentes.

William Gordon (Estados Unidos)

Estudió literatura inglesa en Berkeley (California) y sirvió en primer lugar en el ejército de Estados Unidos. Al regresar, entró en el Hastings College of Law, al mismo tiempo que comenzó a colaborar en proyectos relacionados con el deporte para niños. Practicó como abogado civil, trabajando para la comunidad como activista en casos de inseguridad laboral de mujeres hispanas. Es el autor de varias novelas de suspenso que tienen a Samuel Hamilton como protagonista, entre otras, Duelo en Chinatown y El enano. Se presentará el 8 de mayo.

Grazia Gotti (Italia)

Graduada en Pedagogía. Fundó la Cooperativa Culturale Giannino Stoppani con un grupo de maestros y educadores de jardín de infantes y escuela primaria. Actualmente, la Cooperativa es una empresa independiente y es dueña de una tienda de libros para niños. En ella, se llevan a cabo exposiciones de libros ilustradores infantiles, cursos de formación para profesores y educadores. Es, además, asesora de editores y dueña de su propia editorial. Desde 2003 es miembro de la Junta de Educación de la Academia Drosselmeier, un centro de estudios e investigación y de la escuela de formación para profesores, educadores, bibliotecarios, libreros y juguetes. En 2013 fundó la revista Infancia y Naturaleza y publicó su primer libro: A scuola con i libri. Avventure di una libraia-maestra. Miembro del Ibby Italia y co-fundadora de Hoffmann, una empresa cultural dedicada al universo del juego. Participará en las Jornadas Internacionales para Docentes.

Almudena Grandes (España)

Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y obtuvieron, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora Las tres bodas de Manolita. Se presentará el 10 de mayo.

David Held (Inglaterra)

Se formó en el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Fue profesor de Política y Sociología en la Open University y es catedrático de Ciencias Políticas en la London School of Economics. Fue cofundador de la editorial Polity Press. Sus libros y ensayos, versan sobre sus especialidades, teoría política, gobernación, globalización y relaciones exteriores. Se presentará el 24 de abril.

Yoshi Hioki (Japón)

Pintor y narrador residente en Barcelona desde 1991.
Desde siempre le fascinaba leer y escuchar los cuentos y a partir del 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país, Japón. Yoshi Hioki siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas: "Nieve, lluvia y una flor de camelia... Los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma". Participará en el Encuentro Internacional de Narración Oral.

Nina Jäckle (Alemania)

Estudió idiomas en la Suiza francesa y en París. Escribe piezas radiofónicas, relatos, novelas y guiones para cortometrajes. Entre las numerosas distinciones literarias que recibió se destacan el Premio de piezas radiofónicas de Karlsruhe, la Beca literaria del Estado Libre de Baviera y la Beca de trabajo del Fondo Alemán de Literatura. Además fue finalista del prestigioso Premio Ingeborg Bachmann y es miembro del Centro Alemán de Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN). Zielinski, su primera novela traducida al español, es un policial de corte psicológico que lleva al extremo la capacidad del hombre de adaptarse a todo. Se presentará el 10 de mayo.

Darío Jaramillo Agudelo (Colombia)

Estudió abogacía y economía en la Universidad Javeriana de Bogotá y durante más de dos décadas trabajó en el Banco de la República de Colombia, a cargo de la actividad cultural, la red de bibliotecas a nivel nacional y la red de museos. Asimismo, colaboró con la revista Golpe de Dados, en los consejos de redacción, y con la Fundación Simón y Lola Guberek. En el año 89, perdió un pie a causa de un atentado que ni siquiera lo tenía como objetivo. En ese hecho encontró una razón para comenzar a dedicarse a la novela. Publicó Historias y Poemas de amor, las novelas Cartas cruzadas y La voz interior, poemarios, y el ensayo Poesía en la canción popular latinoamericana. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Keorapetse Kgositsile (Sudáfrica)

Poeta, performer, ensayista y profesor universitario; destacado dirigente del Congreso Nacional Africano, fundó el Departamento de Arte y Cultura inspirado en la lucha contra el Apartheid. Exiliado en Estados Unidos, desarrolló una amplia reflexión acerca de la literatura y la cultura afroamericana y fue reconocido por sus lecturas en clubes de jazz de Nueva York. Fue uno de los prime ros en establecer un puente entre la poesía negra norteamericana y la poesía africana, y uno de los primeros poetas y el más significativo del movimiento Pan-Africano. Participará en el Festival Internacional de Poesía.

Eduardo Lalo (Puerto Rico)

Profesor de Humanidades en la Facultad de Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico, estudió en Columbia y la Sorbona. Autor, fotógrafo, poeta, narrador, ensayista, profesor universitario y artista gráfico. Logró un gran reconocimiento a su obra literaria al ganar el Premio Rómulo Gallegos de Novela en 2013 con su libro Simone. Es autor de La isla silente, Los pies de San Juan, La inutilidad, Donde, Los países invisibles y El deseo del lápiz. Dirigió dos mediometrajes que han sido incluidos en muestras de video en museos y casas de cultura de América Latina, Europa y Estados Unidos. Su obra visual se ha reunido en múltiples exposiciones. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Pedro Lemebel (Chile)

Es escritor, artista visual y cronista. Como Pedro Mardones (su nombre paterno) había obtenido el primer premio del Concurso nacional de cuento Javier Carrera en 1982. Su primer libro de relatos, Los incontables, es de 1986. Referente de la literatura homosexual y contestataria. Uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra fue traducida a varios idiomas. Lemebel ha sido cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También condujo programas radiales, dirigió talleres de crónicas y dio conferencias en diversas universidades, como Harvard y Stanford. Participará el 10 de mayo.

Valerio Magrelli (Italia)

Es poeta, traductor y ensayista, titular de Literatura francesa en la Universidad de Cassino. Entre sus libros de poesía se destacan: Ora serrata retinae, Nature e venature, Esercizi di tipologia, varios de los cuales fueron traducidos al castellano. Es autor también de ensayos y otros textos en prosa. En 2002 la "Accademia Nazionale dei Lincei" le confirió el Premio Feltrinelli para la poesía italiana. Participará en el Festival Internacional de Poesía.

Carlos Marques (Portugal)

Es licenciado en Estudios Teatrales en la Universidad de Évora. Ha estudiado en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado en numerosos grupos de teatro en Portugal como actor y también como director. Cuenta historias desde 2007 en bibliotecas, festivales, encuentros y escuelas. Acumula funções como programador en la Biblioteca Municipal de Montemor-o-Novo en el Festival Internacional de Narração Oral – FESTA DOS CONTOS. Participará en el Encuentro Internacional de Narración Oral.

Tryno Maldonado (México)

Fue destacado por la revista Gatopardo uno de los mejores escritores jóvenes de 2006. Publicó una antología de cuentos y dos novelas. Ejerce una colaboración constante con importantes publicaciones de México. En 2009 fue finalista del Premio Herralde de Novela. Es editor de la Editorial Almadía. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Owen Martell (Reino Unido)

Trabajó como reportero de la BBC. Su primera novela en lengua galesa fue Cadw dy ffydd, brawd, escrita mientras todavía era un estudiante en Aberystwyth. Ganó el premio del libro del año 2001 por el Consejo de las Artes de Gales Welsh. Su segunda novela, Dyn yr Eiliad fue preseleccionada para el mismo premio en 2004. Dolenni Hud es una colección de relatos cortos, en colaboración con el fotógrafo Simon Proffitt. En 2009 fue seleccionado para el proyecto Scritture Giovani por el Guardian Hay Festival. Ahora comparte su tiempo entre Gales y París. Su novela más reciente es Intermedio. Participará el 8 de mayo y 11 de mayo.

Koike Masayo (Japón)

Poeta, narradora y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Rikkyo, su obra está reunida en Antología Poética. Su más reciente libro de poesía Baba, basara, saraba, recibió el premio Akiko Misumi. Participará en el Festival Internacional de Poesía.

Laurent Mauvignier (Francia)

Es licenciado en Bellas Artes. Autor de novelas como Loin d'eux, Apprendre à finir, Ceux d'à côté, Seuls, Le lien y Dans la foule. Recibió varios premios literarios. Su novela Hombres, la primera traducida al castellano, fue galardonada con el Premio Millepages, el Premio de los Libreros y el de las Librerías Initiales, y lo consagró internacionalmente. Está en marcha su adaptación cinematográfica, que dirigirá Patrice Chéreau. Se presentará el 26 de abril.

Edel Morales (Cuba)

Escritor, investigador y promotor cultural. Se graduó de la Licenciatura en Historia y en la Maestría en Planeación del Desarrollo Cultural (Gestión y Promoción Cultural) por la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Nacional. Fundador de la revista La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Se desempeña como Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro. Obtuvo, entre otros, los premios Revolución y Cultura, 13 de marzo y Razón de Ser. Sus textos aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Sus poemas fueron traducidos al inglés y al francés. Dictó conferencias y realizó lecturas en Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Alemania. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes. Participará en el Festival Internacional de Poesía.

Rosabetty Muñoz (Chile)

Desde su titulación como Profesora de Castellano ha ejercido labores de docencia en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile. Publicó Canto de una oveja del Rebaño, En Lugar de Morir, Hijos, Valdivia, Baile de Señoritas, La Santa, historia de su elevación, Sombras en el Rosselot, Ratada, En Nombre de Ninguna y Polvo de Huesos. Su poesía también ha sido incluida en diversas antologías. Participará en el Festival Internacional de Poesía.

Diego Muñoz (Chile)

Ha publicado seis libros de cuentos: Nada ha terminado, Lugares secretos, Ángeles y verdugos, De monstruos y bellezas, Déjalo ser y Las nuevas hadas; tres novelas: Todo el amor en sus ojos, Flores para un cyborg y Las criaturas del cyborg; y los libros ilustrados de microrrelatos Microcuentos (libro virtual, 2008, con Virginia Herrera) y Breviario Mínimo (2011, con Luisa Rivera). Se distingue como cultor de la ciencia ficción y del microrrelato. Ha sido incluido en antologías y muestras literarias publicadas en Chile y el extranjero. Cuentos suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano, inglés, islandés y mapudungun. Distinguido en diversos certámenes literarios, entre ellos el Premio Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. La novela Flores para un cyborg fue publicado por EDA Libros en España (2008) y en Italia, por la editorial Atmosphere Libri (2013), y se publicará por la editorial ALFA en Croacia a fines de 2014; y el volumen de cuentos Lugares secretos en Croacia por ZNANJE en 2009. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Claudio Naranjo (Chile)

Como discípulo y sucesor de Fritz Perls, se convirtió en un referente mundial de la terapia Gestalt. Profesor en Berkele y, es considerado un pionero de la psicología transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad. Lleva cuarenta años desarrollando la sabiduría del eneagrama y fue quien creó la Psicología de los Eneatipos. Desde finales de los años 90 participó en muchas conferencias de educación y procuró influir en la transformación del sistema educativo en varios países, movido por la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el cultivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Es miembro del Club de Roma y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Udine (Italia). Se presentará el 26 de abril.

Julia Navarro (España)

Es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, que la llevó a los primeros puestos de las listas de ventas. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, Dime quién soy, es un retrato de la historia del siglo XX, rebosante de intriga, historia, espionaje, amor y traición, que conquistó de nuevo a los lectores. Se presentará el 3 de mayo.

José Antonio Nuñez “Ukumari” (Perú)

Jose Antonio Nuñez Negrón más conocido en el mundo de los cuentos como Ukumari. Narrador y músico Terapeuta durante 18 años dedicado a la exploración de los cuentos, sonidos y cantos con propósitos sanadores. Investigador de medicina tradicional Andina y Amazónica. Es fundador de CuentamePerú, asociación cultural dedicada a la investigación y difusión de la cultura oral. Ha compartido su experiencia en diversos países como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Holanda, Islandia. Es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Participará en el Encuentro Internacional de Narración Oral.

Helmut Ortner (Alemania)

Vive y trabaja como autor independiente y periodista con sede en Frankfurt y ha publicado más de treinta libros. Se hizo famoso por su no ficción narrativa Dos italianos en América. El asesinato judicial de Sacco y Vanzetti y El verdugo. Roland Freisler, asesino al servicio de Hitler. Su más reciente publicación es El Libro de la matanza. Un alegato contra la pena capital. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. Se presenta el martes 6 de mayo

Leonardo Padura (Cuba)

Licenciado en filología por la universidad de la Habana, ha trabajado como guionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramón Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobre todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto; Vientos de cuaresma; Máscaras; Paisaje de otoño; Adiós, Hemingway y La neblina del ayer, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Premio Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000, en Francia, y el Brigada 21. En el 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Se presentará el 10 de mayo y participará del Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Edmundo Paz Soldán (Bolivia)

En 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor, entre otras, de las novelas Río fugitivo, La materia del deseo, Sueños Digitales, El delirio de Turing, Palacio Quemado, Los vivos y los muertos y Norte; y de libros de cuentos como Las máscaras de la nada, Desapariciones y Amores imperfectos. Ha coeditado los libros Se habla español y Bolaño salvaje. Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha sido galardonado con el premio Juan Rulfo por el cuento "Dochera" y con el Nacional de Novela en Bolivia. Ha recibido la beca de la fundación Guggenheim. En la actualidad, colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País, La Tercera y El Deber, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Letras Libres.Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Arturo Pérez-Reverte (España)

Fue reportero de guerra durante veintiún años. Escribe una colmna de opinión en XLSemanal, suplemento literario que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles. Recibió importantes premios literarios y su obra fue traducida a 40 idiomas. Es miembro de la Real Academia Española. Algunos de sus libros son El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, La sombra del águila, Territorio comanche, Un asunto de honor (Cachito), Obra Breve, La piel del tambor, Patente de corso, La carta esférica, Con ánimo de ofender, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, No me cogeréis vivo, El pintor de batallas, Un día de cólera , Ojos azules, Cuando éramos honrados mercenarios, El Asedio y El tango de la Guardia Vieja. El francotirador paciente es su nuevo libro. Participará el 26 de abril.

Juan Ignacio Pozo (España)

Es Catedrático de Psicología del Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha investigado los procesos de aprendizaje y las prácticas de enseñanza que los favorecen en diferentes dominios de conocimiento (geografía, historia, física, química, gramática, música, filosofía y psicología, entre otros) en el marco de equipos interdisciplinares. Actualmente, investiga el cambio de las concepciones y prácticas docentes en el marco de las nuevas culturas educativas. Participará en las Jornadas Internacionales para Docentes.

Coté Rivara (Chile)

Narradora, actriz y pedagoga teatral chilena, co-fundadora de la Compañía franco-chilena Pat'Côté, Experimenta, investiga y profundiza sobre la relación del teatro y la narración oral, creando espectáculos en sala e intervenciones en espacios públicos. Utiliza el canto, la danza, el clown y por supuesto las historias buscando diferentes maneras de hacer soñar al espectador Participa en importantes festivales en Francia y Chile y realiza presentaciones en Lima y Colombia. Participará en el Encuentro Internacional de Narración Oral.

Rodrigo Rey Rosa (Guatemala)

Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York (donde estudió Cine) y en Tánger. En su primer viaje a Marruecos, en 1980, conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al inglés. En su obra, traducida a varios idiomas, se destacan los libros de relatos El cuchillo del mendigo, El agua quieta, Cárcel de árboles, Lo que soñó Sebastián y Ningún lugar sagrado; y las novelas El cojo bueno, Que me maten si, La orilla africana, Piedras encantadas, Caballeriza, El material humano, Severina y Los sordos. Fue traductor de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. Su obra le valió el reconocimiento unánime de la crítica internacional y el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Migue l Ángel Asturias en el 2004. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Juany Rojas (Chile)

Poeta y terapista ocupacional egresada de la Universidad de Chile. Integrante de la Sociedad de Escritores de Chile, del grupo Fuego de la poesía, de la Academia de Humanismo Latino en Chile y del grupo literario La Víspera. Posee tres poemarios publicados: Las magias perdidas, Quehaceres (Mención Honrosa en el Concurso Literario Nacional "Stella Corvalán") y Espejismos en la pampa. Participó, con otros autores, en diversas antologías. Sus trabajos fueron publicados en revistas, periódicos y páginas web. Reside en la ciudad de Santiago de Chile. Participará en el Festival Internacional de Poesía.

Ernesto Sierra (Cuba).

Es escritor y profesor universitario. Máster de Investigación en Letras y Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, en la cual cursa su doctorado. Graduado en Letras por la Universidad de La Habana y Diplomado en Estudios Amerindios por la Casa de América de Madrid. Trabajó en la Casa de las Américas entre 1991 y 2012, de cuya biblioteca fue director desde 1994 hasta 2012. Fue Director Nacional de Literatura en el Instituto Cubano del Libro y Especialista literario del Centro Hispanoamericano de Cultura, de la Oficina del Historiador. En la actualidad dirige Ediciones Cubarte. Es profesor auxiliar adjunto de la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana. Mereció el Premio Pinos Nuevos, en 1996, con su libro de ensayos La doble aventura de Adán Buenosayres. Ha publicado libros de ensayo y cuento. Poemas suyos han aparecido en varias antologías. Artículos suyos aparecen en publicaciones periódicas cubanas y extranjeras. Ha dictado cursos y conferencias en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Canadiense de Hispanistas.

Pilar Sordo (Chile)

Es psicóloga y desarrolla su actividad profesional en Santiago, prestando además asesorías a colegios a lo largo del país y a empresas tanto en Chile como en el extranjero. Asimismo, en la actualidad se desempeña como asesora de diferentes ministerios. Paralelamente a su actividad clínica, es creadora y directora de la Fundación para pacientes con cáncer de pulmón y páncreas en memoria de Óscar Letelier González. Gracias a la profundidad de sus conocimientos, el éxito de sus libros y su personalidad carismática, realiza charlas, participa en diversos programas de radio y televisión y es columnista en diferentes medios escritos y portales de Internet. Fue elegida una de las cien mujeres líderes de Chile en los años 2006, 2007 y 2010. Obtuvo el premio Mujer del Año 2007, reconocimiento otorgado por el diario El Observador. Fue destacada con el premio Atrevidas 2010 en la Argentina y desde 2011 es embajadora de Mujeres con Pantalones. Entre sus libros publicados se cuentan Viva la diferencia!, Con el Coco en el diván, No quiero crecer, Lecciones de seducción y Bienvenido dolor. Se presentará el 4 de mayo.

Juan Pablo Sutherland (Chile)

Narrador y comunicador visual. Actualmente se desempeña como columnista en El Periodista y es integrante de la Red de Estudios de Masculinidades (FLACSO). Tanto su actividad pública como su obra literaria reflejan un profundo compromiso con su opción homosexual: es portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual Internacional y, a través de sus obras, describe y reivindica el mundo homosexual, oponiéndose a los prejuicios sociales. Publicó dos novelas, Ángeles Negros y Santo Roto, y diversos textos narrativos y ensayísticos en distintas compilaciones. Además, es el compilador de A Corazón Abierto. Geografía Literaria de la Homosexualidad en Chile, obra que reúne textos de autores chilenos de distintas épocas. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Iván Thays (Perú)

Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde después fue jefe de práctica. En 1998 fue finalista del Premio Copé con el cuento La ópera gris, y ganó el Premio Príncipe Claus 2000 por su contribución cultural y su obra La disciplina de la vanidad fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Dirigió durante siete años el programa literario de televisión "Vano Oficio" y su blog de actualidad literaria "Moleskine Literario" es uno de los blogs literarios de refe rencia. Fue finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela Un lugar llamado Oreja de perro. Fue el blogger oficial del Hay Festival Xalapa 2011. El 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes por el Hay Festival. Participará en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Julio Trujillo (México)

Poeta. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la FFyL de la UNAM. Fue redactor y director de diversos medios literarios como la Revista Universidad de México, Revista Mexicana de Cultura, El Nacional y Letras Libres. Director editorial de la DGP-Conaculta. Premio de Poesía Punto de Partida 1991. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1994 por Una sangre. Se presentará el 2 y 4 de mayo

Ziraldo Alves Pinto (Brasil).

Es un artista multifacético, es pintor, cartelista, periodista, dramaturgo, diseñador y escritor. Publica en 1969 Flicts y luego O menino Maluquinho (El Polilla) libro que fue adaptado al teatro y cine. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo español, italiano, inglés, alemán, francés y vasco. Sus personajes son parte importante de la cultura brasileña: Jeremías, o Bom (Jeremías el bueno), la Supermae (Supermadre), Maestra Macanuda y posteriormente Mineirinho (Minerito) y Maluquinho. En 1980, Ziraldo recibió su mayor honor como autor de libros para niños en la Bienal del Libro de San Paulo, y ganó el Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro. En 2008 el premio por su trayectoria profesional en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y en 2009 el prestigioso Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Se presenta el viernes 25 de abril.

Zoe Valdés (Cuba)

Escritor, periodista y guionista. En 2007 publicó el libro de cuentos Conjeturas para una tarde (Banco Central del Ecuador) y en 2010 la novela Los descosidos. En 2011 fue considerado por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los “25 secretos mejor guardados de América Latina”. Mantiene un blog de crítica de cine en el diario virtual La República, en Ecuador. Trabaja en su segunda novela.