Un fuerte temporal afectó esta madrugada la zona sur de Misiones, causando inundaciones en viviendas y calles de Posadas, donde el agua caída superó en apenas ocho horas el 20 por ciento del registro anual de la zona.

La Oficina de Prevención de Desastres Naturales (OPAD), dependiente de la Municipalidad de Posadas, alertó que las lluvias continuarán en forma intensa hasta el viernes, con fuertes vientos y descargas eléctricas.

El fenómeno meteorológico se desató poco después de las 23,30 de ayer, tras una jornada con temperaturas que rozaron los 40 grados, y continuaba esta mañana con la misma intensidad, por lo que persistía la preocupación en la capital provincial por el riesgo de que se agraven las inundaciones.

Además, amplios sectores de la capital misionera quedaron durante la madrugada sin energía eléctrica a causa de los anegamientos.

De acuerdo con informes de la Dirección Provincial de Defensa Civil, centenares de viviendas resultaron anegadas, en tanto que calles y avenidas quedaron cortadas al tránsito por el desborde de arroyos urbanos y la saturación de los desagües pluviales.

Durante la madrugada, en la intersección de las calles Salta y Rivadavia, en pleno centro de Posadas, la acumulación de agua arrastró varios vehículos, al igual que en la avenida Jauretche donde el caudal de un arroyo superó la calzada.

En distintos puntos de la ciudad, centenares de viviendas resultaron inundadas en tanto que en varios inmuebles la fuerza del agua derribó muros y paredes, a la vez que testigos afirmaron que, en algunos casos, el nivel superó los dos metros en el interior de los predios.

El meteorólogo Fabio Cabello, de la OPAD, dijo que hasta esta mañana "la precipitación fue récord", ya que entre las 23,30 de anoche hasta las 8,20 de hoy, en Posadas cayeron 148,2 milímetros de agua, alrededor de un 20 por ciento del promedio anual para la zona.

El funcionario anticipó que las lluvias intensas continuarán durante la mañana de hoy, aunque para la tarde se prevé una leve mejoría pero con altas temperaturas.

Para mañana fueron pronosticadas más precipitaciones y el viernes tormentas intensas, dijo el especialista.

La lluvia anegó viviendas "tanto en la zona céntrica de Posadas como en barrios alejados", dijo el director de Defensa Civil Osvaldo Veselka Corrales, quien además señaló que fueron "incontables" las intervenciones del organismo ante los pedidos de ayuda de la población.

Durante la noche "recibimos una gran cantidad de llamadas telefónicas de personas cuyas casas se habían inundado, avisos de arroyos desbordados y veredas rotas por la cantidad de agua que cayó", precisó el funcionario.