"En Mar del Plata hay un proceso de conurbación que agrava la inseguridad", afirmó por Continental el fiscal general de esa ciudad, Fabián Fernández Garello. Las últimas estadísticas de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires ubican a Mar del Plata como líder en denuncias por delitos, con el 47% de incremento en las denuncias penales en el período entre 2007 y 2012, cifra sólo igualada por el distrito de Mercedes, fundamentó en La Mirada Despierta.

En 2013 se registraron casi 70 homicidios, la mitad de ellos en ocasión de robo y el resto en situaciones en las que los móviles fueron las riñas callejeras, discusiones familiares y ajustes de cuentas, algunos de estos últimos episodios disparados por la comercialización de drogas. También se agravaron en los últimos meses las "entraderas". Fernández Garello vinculó este crescendo "sin lugar a dudas" con el narcotráfico. "La tasa de homicidios creció de un 20 a un 30 por ciento", estimó.  

Tres homicidios en una semana Sólo durante el mes pasado, en menos de una semana, hubo tres homicidios en ocasión de robo. A un joven de 28 años lo golpearon hasta desvanecerlo y lo enterraron cuando todavía estaba con vida. Un jubilado murió de un paro cardíaco luego de los golpes que sufrió a manos de sus asaltantes, mientras su esposa era testigo, quien había sido maniatada a la silla de ruedas que utiliza porque es lisiada. A un quintero del barrio 2 de Abril lo mataron a puñaladas, previo seccionarle el lóbulo de una oreja.

El clímax de la indignación ante los hechos de seguridad lo desató el asesinato del taxista Guillermo Koiv en los últimos días. Durante la madrugada del lunes pasado, lo mataron de dos disparos, uno en el pecho y otro en la pierna, y no llegaron a robarle la recaudación. Esa misma jornada, a un hombre lo asesinaron de seis disparos.