El Frente de Inquilinos Nacional (FIN) presentará un proyecto de ley en el Congreso para proteger los derechos de los usuarios ante los constantes "abusos, discrecionalidades e ilegalidades" de las inmobiliarias. Entre sus objetivos, el texto propone prolongar el plazo de los alquileres de dos a tres años, que los valores estén atados a los índices de precios del Indec y que la devolución del depósito se haga en el momento en que el inquilino entrega la llave, explicó por Continental, Gervasio Muñoz, referente del FIN.

En El Último de la Fila, consideró que la extensión del plazo de los contratos ayudaría a garantizar "mayor estabilidad a las afamilias de los inquilinos, quienes cada dos años tienen mudarse, pagar comisiones y negociar aumentos. Las inmobiliarias se suelen quedar con los depósitos, cuando en los contratos dice que será devuelto después de 60 días de terminado el mismo", ejemplificó Muñoz.

Muñoz también reclamó que la obligación de los dueños de mantener la vivienda en buen estado sea "de orden público", ya que muchos contratos "obligan a los inquilinos a renunciar a ese derecho y los hacen responsables del mantenimiento", añadió. El nuevo Código Civil, que entró en vigencia en agosto del año pasado, derogó la Ley Nacional de Alquileres 23.091 y "absorbió" algunos de sus artículos pero "muchos puntos quedaron sin regular. Somos uno de los pocos países que no tienen una ley que regule los alquileres de viviendas", explicó.

Para Muñoz, "hay un mercado inmobiliario completamente desregulado que se maneja por sus propias reglas y que no acata las leyes. También se necesita un organismo que haga cumplir las leyes a las inmobiliarias: pedirle a la Cámara de Corredores Inmobiliarios que se hagan cumplir las leyes a sí mismos es por lo menos cínico", graficó.