"Juanito y Ramona", la exposición más grande que se haya dedicado a aquellos dos míticos personajes creados por el maestro rosarino Antonio Berni -un artista de permanente compromiso con las temáticas sociales y políticas de su tiempo-, abre sus puertas a todo público el viernes en el Malba.

La exposición reúne 150 piezas realizadas a lo largo de veinte años, entre 1958 y 1978, dedicadas a estos dos icónicos personajes -el niño pobre que vive en la villa miseria del bajo Flores y la muchachita que se corrompe al llegar a la ciudad- elaboradas a partir de materiales domésticos, descartados y basura industrial.

Gran cronista de su tiempo, Berni (1905-1981) -fundador del Nuevo realismo- dedicó parte de su carrera a contar en detalle la historia de estos dos personajes ficticios, Juanito Laguna y Ramona Montiel, a quienes les han dedicado canciones compositores como Astor Piazzola, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

Estas dos figuras sirvieron al maestro rosarino no sólo para ensayar diferentes técnicas innovadoras y fascinantes, sino también para dar cuenta de la problemática social de la época, resultado de la fuerte industrialización que vivía el país por entonces.

“Juanito es un chico pobre pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser lleno de vida y esperanza, que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”, decía el artista que cobró fama también gracias a sus conmovedores óleos sobre inmigrantes y desamparados, como "Desocupados", "Manifestación" y "Chacareros".

La exposición sigue el desarrollo de Juanito y Ramona, desde sus primeras pinturas bidimensionales, grabados, xilografías, xilo-collage (grabados con materiales del collage), ensamblados, instalaciones polimatéricas y collages con objetos encontrados, chatarras y residuos industriales.

“Berni es uno de los grandes maestros y pioneros del ensamblaje y al mismo tiempo uno de los grandes exponentes de la pintura narrativa. La importancia de las series de Juanito y Ramona radica en el modo en que Berni utilizó este nuevo medio para enfrentar las circunstancias sociales de su tiempo”, señaló la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, curadora de la muestra junto al argentino Marcelo Pacheco.

Organizada por el Museo de Bellas Artes de Houston -donde Ramírez es curadora de arte latinoamericano- y el Malba-Fundación Costantini, la muestra reúne obras provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.

Por primera vez se exhiben en nuestro país piezas prácticamente desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran tamaño como “Ramona bebé” (1962), “La apoteosis de Ramona” (1971) y “La familia de Juanito emigra” (1972).

También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como “El mundo prometido a Juanito Laguna” (1962) -una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina-; “Juanito aprende a leer” (1961) y “Pesadilla de los injustos” (1961), ambas provenientes del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

“Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico” (1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; “Juanito va a la ciudad” (1963) de la colección del Museo de HoustonH; “La gran tentación” (1962) de la colección de MALBA y “La pampa tormentosa” (1963) también impactarán al espectador.

Se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna -préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario-, que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el que obtuvo el Gran Premio Internacional de grabado y dibujo.

Una característica especial de la exposición es la inclusión de aproximadamente 20 tacos de xilografías que no sólo sirvieron como base para los xilo-collage-relieves, sino que también pueden ser considerados obras de arte en sí mismas.

"Yo no concibo el arte sino como acción y testimonio. Y eso excluye toda tesitura meramente esteticista, desglosada de la realidad cuya expresión lo hace necesario. Sin esto, el arte pierde su sentido, su objetivo original en cualquier otra época de su historia", decía el artista en vida.

La muestra incluye además ocho trabajos de la serie de los Monstruos, iniciada en 1964, construcciones escultóricas que encarnan las pesadillas de Ramona y que están creadas a partir de materiales no convencionales, como monedas, clavos, baldes y cestos de plástico.

"Antonio Berni. Juanito y Ramona" permanecerá en exhibición hasta el 23 de febrero en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), avenida Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires.