Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza se sum a las tareas de combate y extinción del incendio forestal fuera de control en torno a Cholila, en la comarca andina chubutense, informó el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde. Los brigadistas "estaban en periodo de apresto esperando la autorización nacional para viajar y colaborar, y este fin de semana se confirmó. Nuestro equipo ya salió con el equipamiento necesario para controlar y colaborar en las tareas necesarias para enfrentar el incendio, afirmó Elizalde.

La colaboración se estableció por el pedido oficial del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, en el marco de un convenio de cooperación preexistente. Las autoridades indicaron que acudirán brigadistas y jefes de cuadrilla con experiencia en el manejo de este tipo de situaciones y detallaron que el contingente está conformado por 16 personas, que se transportarán en tres móviles especializados y equipados para las tareas específicas a realizar.

El incendio de bosques nativos en el noroeste de Chubut es considerado el de mayor magnitud del que se tenga registro en el país, con 24.000 hectáreas quemadas solo en la zona de Cholila -más otras 10.000 en el paraje El Turbio-, una superficie superior a la de la ciudad de Buenos Aires, indicaron desde la cartera ambiental mendocina. Por Continental, el gobernador chubutense, Martín Buzzi, no descartó "expropiar terrenos" a raíz de estos incendios, varios de cuyos focos fueron generados intencionalmente. Se sospecha que las llamas fueron causadas para facilitar la concreción de un multimillonario negocio de ventas de tierras en la zona.