El 26 de junio de 1826, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, se decretó la creación del Departamento Topográfico de la Provincia de Buenos Aires, cuyo fin era”...propiciar los medios para la ejecución de la ley que manda dar en enfiteusis las tierras de propiedad pública...”, a su vez advertía la necesidad de ordenar estadísticamente a la nación.

Desde 1958, en Argentina, cada 26 de junio se conmemora el “Día de la Cartografía” en homenaje a esta medida de gobierno que pretendía impulsar el desarrollo de la Cartografía, disciplina de importante gravitación en el desarrollo cultural, económico y social de nuestro país. "Estudiamos los mapas y los difundimos", destacó Gabriel Candaosa secretario del centro Argentino de Cartografia, por Radio Continental.

El Centro Argentino de Cartografía, busca integrar las distintas disciplinas y ciencias que se relacionan con la cartografía, reconociendo a todos aquellos que diariamente mejoran sus acciones para superar la calidad de producción.