Helenita Galbán tiene apenas nueve meses y muchas ganas de vivir, pero para eso necesita la ayuda de muchos ya que por una enfermedad degenerativa que pone en riesgo su vida debe viajar a Estados Unidos para operarse. En once días la beba recibió 9,1 millones de pesos, lo que es una cifra récord en campañas solidarias en la Argentina.


La posibilidad de acceder a un trasplante de médula ósea está cerca, esto sería la solución a su extraña afección que genera que los huesos crezcan compactos, se ensanchen y compriman los nervios del cuerpo de Helenita.  El costo del tratamiento que necesita la beba es de un millón de dólares.

El titular de la Red Solidaria, Juan Carr, explicó por Continental que los padres de Helenita se contactaron con familias de distintas partes del mundo cuyos hijos tenían la misma enfermedad que su beba: "Todos decían lo mismo, que el lugar para operarla era el Amplatz Children's Hospital de Minnesota, Estados Unidos, donde tienen la mejor tecnología y donde aseguraron encontrar una médula en sólo dos semanas. Hace quince días creíamos que era imposible conseguir el dinero; y que hoy tienen una mezcla de emociones que no pueden describir. Para nosotros era inaccesible, y la gente nos ayudó. Asi que el agradecimiento es infinito".

Mientras tanto, la mamá de la beba, Cecilia Maccorquodale, y su papá, Leonardo Galbán, contaron al diario La Nación que: "Helenita estuvo internada siete veces, a los tres meses le habían diagnosticado epilepsia, pero jamás había tenido convulsiones. En medio le dio una hidrocefalia, y recién a principios de este mes dieron con el diagnóstico correcto. Me quebré, creí que me moría, nada tenía sentido. Pero enseguida comprendimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados".

"El primer objetivo está casi cumplido. Con ese millón de dólares podremos operar a Helenita y cubrir los primeros cien días de tratamiento. Después habrá que afrontar lo que sigue. Pero si todo sale bien Helenita puede salir de esto sin secuelas. Tal vez la única consecuencia es que tenga que usar anteojos", agregó la mamá de la nena.