A las 8.32, hace exactamente un año, la historia de 51 familias, 700 heridos y la de toda una sociedad cambiaban para siempre. La formación N° 3772 del Ferrocarril Sarmiento chocaba contra el final del andén y daba inicio a la tragedia. 365 días después, en el mismo lugar, familiares y sobrevivientes recordaron a sus víctimas y renovaron su pedido de Justicia.

La presidenta Cristina Fernández, su ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi recibieron insultos, silbidos y abucheos esta mañana de parte de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Once, que hace un año provocó 51 muertes y más de 700 heridos.

Cuando el actor Manuel Callau mencionó a la jefa de Estado, en un duro texto donde cuestionó que “vivimos en una sociedad donde los poderosos arman las leyes para sí mismos”, los asistentes la insultaron.

En el caso de De Vido y Schiavi, el repudio incluyó los términos “corrupto” y “asesino”.

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario, arrojaron esta mañana flores y encendieron velas en el andén 2, en medio de aplausos y escenas de dolor.

Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas del accidente del tren, afirmó esta mañana que los familiares de los fallecidos “no” necesitan “un mensaje de condolencias” de la presidenta Cristina Fernández, “sino que el Gobierno asuma su responsabilidad” en la tragedia.

“La realidad del Sarmiento no es un tren pintado ni un monitor de plasma, la realidad del Sarmiento debe ser un tren que llegue, que llegue a tiempo y sin pasajeros hacinados y seguros. Cuando se llegue a eso vamos a poder hablar de un cambio”, enfatizó Menghini cuando se le preguntó por la estación de Once pintada a nuevo.

Cuando fue consultado por los dichos de ayer de la Presidenta, que saludó a los familiares y pidió recordar a las víctimas, respondió: “No necesitamos un mensaje de condolencias, que nos las dan quienes nos aman de verdad y nos apoyan todos los días. Lo que necesitamos es que el Gobierno asuma alguna vez su responsabilidad en esta tragedia, que claramente le compete, después de nueve años de ejercicio del poder”.

"Hoy, nuestras víctimas nos enseñan algo. Que necesitamos Justicia y que a esa Justicia hay que buscarla. Vivimos en una sociedad donde los poderosos arman las leyes para sí mismos y es el pueblo, luchando, quien debe arrebatarles ese privilegio", dijo el actor Manuel Callau, referente de Plataforma 2012.