“De acuerdo con el relevamiento realizado en todas las localidades afectadas, confirmamos que hay unos 200 evacuados en toda la provincia”, aseguró a la prensa el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

El funcionario precisó que “la zona más afectada es la localidad de Obispo Trejo, a 136 kilómetros al noreste de la capital cordobesa, en el departamento Río Primero, donde los técnicos de Vialidad y del ministerio de Agua, Ambiente y Energía trabajan junto al gobierno local”.

“También está afectado el casco urbano en Las Varillas y Morteros, en donde han caído más de 200 milímetros de agua. Desde el domingo asistimos a estas localidades con frazadas, colchones, calzados y alimentos. Hoy estamos evaluando los daños en las viviendas en las que ingresó más de medio metro de agua”, expresó Passerini.

El intendente de Las Varillas, situada 171 kilómetros al sureste de la capital cordobesa, Juan Pablo Rujinsky, dijo que a raíz de la caída de más de 200 milímetros, "ingresó agua dentro de las casas".

Por su parte, el intendente de Obispo Trejo, Rubén Foletto, afirmó que la lluvia caída "superó todos los medidores de la localidad", y añadió que están instalando "una bomba que nos proveyó el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía para tratar de sacar el agua lo más rápidamente posible".

Este lunes, también hubo evacuados en La Calera, Villa Carlos Paz, Bialet Massé y en La Cumbre, en el Valle de Punilla.

“Se está trabajando con los municipios, que reciben asistencia técnica, además de maquinarias y bombas de extracción. Esta es la herramienta de primera necesidad, para evacuar el líquido de los cascos urbanos, así como las retroexcavadoras, para perforar y profundizar los canales”, explicó Passerini.

La situación también se complicó en la localidad de Isla Verde, ubicada a unos 280 kilómetros al sureste de la capital cordobesa, donde hoy cayeron unos 130 milímetros en poco más de una hora, "lo que inundó entre el 30 y el 40 por ciento del pueblo" detalló Matías Coniglio, del Cuerpo de Bomberos.

"Al igual que en Las Varillas, se nos hace difícil extraer todo, porque se nos viene el agua desde los campos hacia el pueblo. El campo ya no absorbe más y desde enero hasta hoy han caído unos 900 milímetros", relató Coniglio.

Además, debido a la apertura de las válvulas del dique San Roque, en Villa Carlos Paz, creció el caudal del río Suquía, que nace allí y que atraviesa la ciudad de Córdoba "donde hubo una veintena de evacuados", detalló Hugo Garrido, director de Defensa Civil de la ciudad.

Ese organismo dispuso cortes a lo largo de la avenida Costanera, que bordea el río Suquía en la capital cordobesa, a la altura de los puentes Cantón, Avellaneda, Sarmiento, 24 de Septiembre, Bicentenario y el vado Sargento Cabral.