En diálogo con LA VUELTA el intendente de FAMATINA, Ismael Bordagaray explicó que la actividad de esa minera privada arrancó el año pasado, pese a que está prohibida por ordenanza municipal, pero continúa en funcionamiento "gracias al aval del Gobierno provincial, con la protección de la Policía. Hemos intentado clausurarla y no nos dejan llegar". "Esto ocurrió a las 10.30 de la mañana. La Policía hizo una zona de exclusión. Eran 40 ciudadanos que se acercaron a protestar pacíficamente. Nos arrimamos en solidaridad con los vecinos, para que no los reprimieran".

Todo ocurrió sobre el cauce del río Blanco, en la pequeña localidad de Angulo, a 300 kilómetros de la capital provincial donde, desde hace cinco días, hay un corte de ruta. Los asambleístas rechazan la instalación de la minera salteña Midais.

El diputado radical Julio Martínez, que participaba de la protesta, fue uno de los cinco asambleístas que terminaron heridos. El empresario turístico Paublo D’Alessandro, un dirigente de la Fuerza Cívica Riojana y una menor de edad también fueron identificados por las autoridades como víctimas de las agresiones policiales.

Tras la represión, los manifestantes evacuaron a los afectados en una camioneta y un jeep. Además, la Asamblea Riojana Capital convocó a movilizarse frente a la Casa de Gobierno de La Rioja.