El cambio climático está provocando la reducción de caudales de ríos, variaciones en las temperaturas y desertificación, aseguraron especialistas que participaron de las dos jornadas de debate del Encuentro Regional realizado en Mendoza, que concluyó.

Los especialistas destacaron entre las conclusiones del encuentro que la falta de agua será cada vez más acuciante y que el agro y la industria están marcados a nivel mundial como las actividades con mayor cantidad de emanación de CO2.

"La dura realidad que hemos visto reflejada no se cambia en un mes ni en un año, pero deben iniciarse acciones urgentes para frenar ciertos problemas y generar otras a largo plazo. Lo que surja, a nivel local o nacional, debe ser considerado como política de estado", dijo al finalizar el Encuentro el ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde.

En ese sentido, algunas de las propuestas que se manifestaron al cierre del Encuentro Regional fueron fortalecer los consejos de cuenca, fomentar la aplicación de instrumentos económicos que permitan a los pequeños productores que se tecnifiquen y alentar el uso racional del agua en los hogares.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar energías alternativas para sustentar la producción; reactivar la red ferroviaria para transporte de alimentos, frutas, verduras y envasados locales; alentar tributariamente (tasas ecológicas) acciones como mejor uso del recurso hídrico o construcción de viviendas sustentables; y fomentar la producción orgánica para mitigar el mal uso de pesticidas y agroquímicos tóxicos.

Asimismo, se puso énfasis en la rezonificación de cultivos, algo sobre lo que los científicos aseguraron que requerirá una "profunda visión de nuestros recursos como tierra, suelo, agua, clima y repensar estratégicamente cómo continuar desarrollando la economía local".

Del mismo modo, las "energías llamadas limpias, como la hidroeléctrica y eólica, quedaron como puntos importantes a tener en cuenta", señaló el documento.

Por otra parte, los participantes, por fuera del ámbito académico o institucional, dejaron como propuesta que la desertificación sea considerada "como emergencia ya que conlleva desastre acumulativo. Propusieron crear un observatorio provincial sobre cambio climático y marcaron la necesidad de aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial para organizar rápidamente el uso del suelo".

De igual forma, se habló "de una nueva forma de vida hacia la que tendría que avanzar la humanidad para sobrevivir a los cambios que ya están haciendo daño al planeta".

"Algunas medidas parecen futuristas como relocalizar grupos urbanos que vivan en zona de riesgo y llevarlos a ambientes rurales, otras son más cercanas, como ampliar la red de ciclovías en las ciudades, obligar al uso de transporte público y eléctrico o legislar para restringir los envases descartables", indicó el texto.

Durante dos días especialistas locales, nacionales e internacionales esbozaron un panorama sobre cambio climático.
Cada una de las problemáticas planteadas fueron luego puestas a consideración de los participantes en talleres, desde donde surgieron líneas de acción para "repensar" el futuro de Mendoza y de la región.

Las conclusiones serán presentadas por el ministro Elizalde, vicepresidente de la comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente, en la próxima reunión nacional del Cofema, y serán expuestas ante los países de América Latina y el Caribe en setiembre, durante la cumbre de Mendoza.