El físico Mario Pecorelli, encargado del Laboratorio de Alta Tensión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, señaló que "es muy probable que crezca la incidencia de la caída de rayos debido al cambio climático". En La Mañana, aclaró que "es común que en verano sucedan estas tormentas eléctricas" y añadió que "en las ciudades es más difícil que un rayo impacte en personas, debido a la cantidad de pararrayos y estructuras de hormigón, que también son conductoras".

"En enero y febrero las llamadas tormentas de verano ocurren con más frecuencia debido a las condiciones meteorológicas particulares de esta época del año. Un rayo se produce cuando hay "una descarga entre una nube de tormenta y la tierra", ya que "el aire, en tiempos de tormenta, se convierte en conductor y así se generan condiciones para que se produzca una descarga. Cuando hay tensión en una nube se produce un rayo, que no es más que la neutralización de las cargas eléctricas que quedaron atrapadas en esa nube de tormenta", explicó.

Pecorelli recomendó, ante la posibilidade de una tormenta aléctrica, tomar medidas precautorias como "alejarse inmediatamente de espacios abiertos, como la costa, un descampado o un campo de golf, porque la persona se puede convertir en conductor de la energía del rayo hacia la tierra". El pararrayo es "un asta metálica terminada en punta, vinculada a tierra por medio de un conducto metálico para que la corriente se disperse", sostuvo, y su funcion es "captar la energía del rayo". Es por eso que "cuando hay alguna punta, sea un humano o un árbol, el rayo encuentra el camino para descargar su energía hacia la tierra", describió.

Asimismo, recomendó "no bajarse del automóvil en caso de que comience a llover, ya que la estructura es conductora y protege al humano". Sostuvo también que, aunque "en las ciudades es más dificil que un rayo impacte sobre la persona ya que hay para-rayos, hormigón que también conduce la energía, y mayores posibilidades de guardecerse, es recomendable no hablar por teléfono fijo, ya que este suele ser vehículo para conducción de descarga".