Durante los primeros cinco meses de 2013, las autoridades bonaerenses separaron a setecientos setenta y un niños de hogares en los que sufrían violencia, consignó por Continental Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia del Gobierno de Scioli.

“Son 19 casos más que en igual período de 2012. En el 46 por ciento de los casos hubo maltrato físico; el 27 por ciento de los hechos fue por negligencia familiar; el 19 por ciento, por abuso sexual; y el 8 por ciento, por maltrato psicológico”, puntualizó en Magdalena Tempranísimo.

Los datos surgen del informe elaborado por el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría a cargo de Navarro. “Las medidas de abrigo por maltrato infantil constituyen el 60 por ciento del total de acciones de este tipo que el Estado debe adoptar por cualquier tipo de vulneración de derechos de los niños”, añadió.

Asimismo, destacó que la mitad de las medidas adoptadas en la actualidad “se resuelven en el ámbito de una familia ampliada. Es decir que muchos niños no llegan a la institucionalización, que siempre es la última instancia, y van a vivir con sus tíos, abuelos, hermanos mayores, entre otros”.

En este marco, la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Unicef Argentina presentarán la primera “Guía de Orientaciones y Recursos” contra la violencia infantil.