Los trabajadores del proyecto Crossrail, la nueva línea de transporte subterráneo que se construye en Londres, encontraron 20 cráneos romanos y cerámicas de la misma época, informó hoy la compañía constructora.

Los restos humanos fueron encontrados en el sedimento de un antiguo río de Londres, conocido como Walbrook, en la zona este de la ciudad, donde se está trabajando en el proyecto que unirá los barrios del este y oeste de la capital británica. Según los expertos, los cráneos habrían sido arrastrados con el tiempo desde un cementerio romano cercano.

Crossrail, en el que participa la empresa española Ferrovial, colabora con arqueólogos, que desde el comienzo de las excavaciones en 2009 han hallado unos 10.000 objetos de la época de los romanos.

Estos cráneos, que pueden ayudar a entender aún más la vida de los romanos en tierras británicas, fueron descubiertos a unos tres metros de profundidad, si bien aún no han sido evaluados por los forenses para determinar con exactitud su antigüedad. El arqueólogo Jay Carver, que trabaja en el proyecto, dijo hoy que este es un descubrimiento "fascinante" que permite "revelar otra pieza de la historia de Londres". Según Carver, los restos pueden proceder de un cementerio romano que estaba a unos cincuenta metros de la actual estación de Liverpool Street, en el este de la capital británica.

El experto Nicholas Elsden, del Museo Arqueológico de Londres, estima que los cráneos pueden corresponder a los siglos III o IV, y consideró "inusual" que fueran descubiertos juntos en una misma zona, teniendo en cuenta que no había allí un cementerio.