Unas 700 denuncias por violencia de género se reciben cada mes en Mar del Plata, un centenar más que el año pasado, informaron fuentes municipales.

La titular de la Dirección de la Mujer comunal, Marcela Luca, dijo a Télam que las denuncias “se reciben tanto en la comisaría de la Mujer” de la policía bonaerense “como en nuestra oficina, donde también tenemos una delegación de esa dependencia policial”.

“Ya hicimos charlas preventivas con unas 6.000 mujeres”, precisó Luna y expresó que trabajan “en el delito de trata de personas" y participan en los allanamientos que hace la justicia federal o la provincial, en este caso "para la asistencia a las víctimas y para el seguimiento de los casos”.

La funcionaria explicó que “hace tres años se creó en Mar del Plata la Mesa Local ante el Riesgo, formada por nuestra dirección, la comisaría de la Mujer, tribunales, Juzgados de Familia, la Dirección de Salud Mental municipal y ONG vinculadas a la violencia de género”.

“La mesa se reúne una vez por mes y allí atendemos casos de violencia”, indicó, y aclaró que trabajan “en forma cotidiana junto con la policía, otras instituciones y las ONG para coordinar cada caso específico”.

La funcionaria refirió que además la ciudad costera tiene “la Línea Malva, donde víctimas o familiares pueden llamar al número 108 para realizar sus denuncias, que también se pueden hacer personalmente en la comisaría de la Mujer (Independencia 2447) o en la Dirección (Alberti 1518)”.

En ese sentido, Luca indicó que “muchas personas no saben cómo proceder en las denuncias" por lo que la dependencia que dirige los orienta "con servicio jurídico, psicológico y social en forma gratuita”, y agregó que también cuentan con un programa "para hombres que ejercen violencia con sus parejas, a través de asistencia psicológica”.

En tanto, la titular de la Comisaría de la Mujer, Graciela Monsalve, contó que “anualmente damos charlas en los colegios, y también para los padres de los alumnos, sobre abuso sexual, violencia de género y violencia intrafamiliar”.

Monsalve informó que en Balcarce “había una oficina contra la violencia de género y ahora se creó la Comisaría de la Mujer, para hacer una atención más personalizada durante las 24 horas”.

Por su parte Noelia Barbas, del Colectivo de Mujeres Mumalá, rememoró que “en 2012 pedimos la emergencia nacional por violencia de género, para prevenir, asistir y radicar violencia contra las mujeres, lo que redundaría en una revisión del presupuesto para asignar nuevas partidas para afrontar esta problemática”, y en ese sentido organizaron hoy una marcha “reclamando al estado políticas públicas para luchar contra la violencia hacia la mujer”.

“Actualmente muere una mujer cada 30 horas en la Argentina por la violencia machista, y entre 2010 y 2012 se recibieron 18.300 denuncias al 911 por violencia hacia las mujeres y las Comisarías de la mujer de nuestra provincia atendieron 278.734 casos, según lo indica el Observatorio de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires”, graficó Barbas.

Entre los reclamos principales se destacaron “el desmantelamiento de las redes de trata, la legalización del aborto, la aplicación efectiva de la ley 26.485, igual remuneración por igual tarea y la capacitación especializada de funcionarios judiciales”, completó Barbas.