Continúa el debate por los proyectos, varios de ellos oficialistas, para habilitar la opción al voto desde los 16 años. Por Continental, el politólogo Gabriel Vitullo, radicado desde hace décadas en Brasil, recordó que, en ese país "los mayores de 16 años votan desde 1988".
 
En La Mañana, reseñó que "no es una obligación, a diferencia de los mayores de 18". La obtención de ese derecho en la reforma constitucional del mentado año "fue fruto de las luchas por los derechos juveniles en ese país. Se calcula que hay 7 millones de jóvenes de 16 y 17 años, y su participación fluctúa entre dos millones y tres millones que se registran para votar", puntualizó.

Asimismo, recomendó el libro "Retóricas de la intransigencia", del estadounidense Albert Hirschman, para ver cómo, "cada vez que aparecen movimientos de expansión de derechos, aparecen sistemáticamente los mismos tipos de argumentos para oponerse desde los sectores más reaccionarios. Los argumentos que se han desplegado contra el voto a los 16 son del mismo tipo que los que se esgrimieron en su momento contra el voto femenino".