Trabajadores de salas de cine agremiados en SUTEP ratificaron hoy que mantendrán paros sorpresivos hasta el miércoles a la espera de una nueva reunión prevista el jueves en el ministerio de Trabajo, lo que haría peligrar los estrenos de esta semana, entre ellos del filme argentino "Relatos salvajes".

León dijo que se reunió con los productores de "Relatos Salvajes", película de Damián Szifrón con Ricardo Darín y Jorge Martínez, y manifestó que "están preocupados por esta situación. Se les explicó claramente que si la cámara empresaria firma el convenio se suspende automáticamente la medida, porque los otros puntos son a conversar".

El dirigente sostuvo que los trabajadores "siguen de paro" y advirtió que "si venden entradas a la gente la están estafando, porque no saben si habrá función".

Las medidas de fuerza, que comenzaron el viernes, se extenderán al menos hasta miércoles, por lo cual se pidió a los espectadores que "no concurran a las salas" porque las funciones pueden "no comenzar o interrumpirse en cualquier momento y de manera sorpresiva".

Los trabajadores de los complejos Village, Hoyts, Cinemark y Showcase, nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público, "mantendrán el paro mientras no se firme un convenio colectivo de trabajo que ponga fin a la precarización laboral heredada de la década del 90".

El gremialista explicó que solicitan "la firma del convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de los 19 complejos de Capital y Buenos Aires, en donde funcionan unas 300 salas".

"El tema está supeditado a que las cámaras empresariales den una respuesta, pero el silencio de las empresas es total", indicó León, y añadió que "son los empresarios quienes tienen la pelota porque tienen en sus manos el convenio que pretendemos y tiene que dar una respuesta".

León detalló que los empleados exigen contratos "bajo relación de dependencia" y denunció "casos de contratos por tiempo parcial", además de "trabajo precarizado y salario bajo".

"Por las vacaciones escolares de invierno contrataron gente, la hicieron trabajar de corrido, sin francos y se los despidió cuando terminó la temporada", sostuvo, y agregó: "Se abusan de los trabajadores".

El gremio reclama además el pago del plus por "trasnoche" y denunció que los empleados cumplen "multifunciones" y "no se respetan las categorías".

Por eso, el dirigente ratificó en diálogo con esta agencia las medidas de fuerza y se disculpó con el público afectado que, en algunos casos, debió abandonar las salas de cine sin terminar de ver la película que se proyectaba.

Sin embargo, destacó: "No es culpa nuestra, es de ellos que habilitan la venta de entradas".

"Hace dos años que estamos en conflicto y con negociaciones en el ministerio de trabajo. El mes pasado la cartera decretó la conciliación obligatoria y la aceptamos. Finalizada, nos pidió una prórroga a pedido del sector empresario y la aceptamos una semana mas", manifestó León, al destacar la voluntad de diálogo de los trabajadores.

El gremio, recordó, acató un pedido de "conciliación voluntaria de tres días" por parte de la empresa.

Tras concluirse los plazos y no arribar a un acuerdo, el cuerpo de delegados resolvió iniciar el viernes las medidas de fuerza.