Por primera vez en cuatro décadas y de manera inesperada hizo erupción este miércoles el volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile. Una impresionante columna de cenizas se elevó desde el cráter del volcán, por lo que la autoridad de emergencias del país, Onemi, decidió declarar la alerta roja.

El volcán está cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, lo que obligó a unas 5.000 personas a evacuar sus hogares. Tras una segunda erupción a la una de la madrugada, hora local, el gobierno chileno estableció un área de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.

Estiman que la erupción es más violenta que la del Villarrica, hace unas semanas. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que “la señal sísmica” del volcán estaba “en aumento” pasada la media noche del miércoles. Chile se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad en el mundo después de la de Indonesia. El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile.

En la Patagonia argentina hay temor por la devastación que pueda causar el fenómeno telúrico, recordando lo vivido hace cuatro años. Ahora también se estima que las cenizas del Calbuco llegarán hasta la Capital Federal. Por Continental, Roberto Solans, vecino Villa La Angostura, informó que la erupción obligó a cerrar aeropuertos y suspender clases en el Sur argentino. "A la una de la mañana empezó un segundo ciclo de erupciones del Calbuco. Esto revive recuerdos de 2011, donde la región vivió 261 días terribles que empezaron con la erupción y terminaron con el polvo depositado en las calles que llevó meses quitar", recordó en La Mirada Despierta.