Decenas de personas debieron ser evacuadas o se autoevacuaron en la localidad bonaerense de Luján por la crecida del río homónimo, que superó hoy los cuatro metros de altura, tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la zona.

El río Luján creció en forma vertiginosa durante la madrugada de ayer, hasta alcanzar los 3,98 metros a las 8:00. Por ello las autoridades municipales decretaron el alerta naranja. Por la tarde, la altura del río superó la marca de los cuatro metros al alcanzar poco después de las 16:00 los 4,26 metros. Según informaron fuentes del cuartel de Bomberos Voluntarios local, tras la fuerte tormenta amanecieron inundadas las calles de barios barrios como La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta y Padre Varela.

"Las perspectivas no son buenas porque esperamos ahora que baje el agua que viene desde Mercedes y desde Suipacha", indicó Luis
Goenaga, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján. Más de 40 personas se encontraban evacuadas en centros de asistencia o autoevacuadas en casas de familiares y amigos. La Terminal de Ómnibus de Luján estuvo anegada y desde el mediodía sus operaciones fueron trasladadas por el desborde del río.

Las líneas de colectivos de corta y mediana distancia salieron desde Humberto Primo y Carlos Pellegrini, mientras que los micros de larga distancia tuvieron su parada en la bajada de Acceso Oeste y Beschtedt. La inundación no alcanzó la Basílica, aunque el agua se encontraba muy próxima a la iglesia.

Por Continental, Sergio Frascaroli, miembro de Vecinos Inundados y Solidarios de Luján, denunció a su vez que, "por la cosecha de soja, han echo canales clandestinos sobre el río Luján para riego. Lo que está pasando este último tiempo es un sinfín de irregularidades que hacen que el río ante la mínima lluvia crezca: un factor es que río arriba muchos campos que no eran productivos porque eran inundables, por la soja hayan hecho canales clandestinos y desagües. Tenemos identificados más de 90 canales".

"El otro problema es la proliferación de emprendimientos inmobiliarios, countries, que han ocupado los humedales que funcionan como esponja que absorbe el agua que el río trae. Entonces, tenemos una canilla abierta arriba y un tapón abajo que hace que ante la mínima lluvia el río crezca exponencialmente", resumió en La Mirada Despierta. "El tercer factor es la falta de mantenimiento de la cuenca, hace 25 años que no se trabaja sobre el río entonces se acumulan troncos, barro y basura", añadió Frascaroli.