El Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrirá sus puertas esta medianoche para apreciar el nuevo eclipse lunar que se podrá observar desde las 3 de la madrugada de mañana. "Abriremos las puertas del Observatorio para quienes quieran venir a observar el primer eclipse del año. Este eclipse será total y comenzaremos su observación a las 3 de la mañana, momento en que la Luna comience a entrar en la zona de umbra", se informó desde el organismo dependiente de la Facultad de Astronomía de la UNLP.

"Estamos preparados para trabajar toda la noche", destacó Lucia Sendon, directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Se destacó que "la observación finalizará a las 5, poco después de alcanzado el máximo", por lo que se recomendó concurrir "con ropa cómoda, linternas y repelente para insectos". La entrada al lugar ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata es libre y gratuita, y según se explicó, el eclipse lunar total se podrá observar a simple vista en todo el país.

Por su parte, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei" organizará durante la madrugada un evento especial para observar el eclipse total de luna. La actividad, en la que habrá varios telescopios, una pantalla gigante y música, se llevará a cabo en la entrada del Planetario porteño (avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta) desde las 3.

Como en todos los eclipses, en la noche del lunes habrá luna llena y "a la 1.53, la Luna ingresará en la penumbra (la parte externa de la sombra terrestre). Será, técnicamente hablando, el comienzo del eclipse. Sin embargo, no notaremos prácticamente nada hasta más tarde", indicaron desde el Planetario en un comunicado.

"El verdadero show comenzará a las 2.58, cuando la Luna ingresará en la `umbra` (la parte central del cono de sombra terrestre). Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un `mordisco` oscuro cada vez más grande", añadieron. Finalmente, se espera que para las 4.07 la Luna quede completamente "sumergida en la umbra terrestre" y será este el inicio de la totalidad del eclipse. Luego, durante 78 minutos, la Luna quedará débilmente iluminada por un color rojizo.

El evento fue considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014 para la región sudamericana por los especialistas, dado que el último se dio hace tres años.