Libros con escenas de sexo, violencia y lenguaje inapropiado para menores despertaron una fuerte polémica en Mendoza, donde los docentes comenzaron una campaña de denuncia y sacaron de circulación las publicaciones, enviadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Entre los varios libros que llegaron a los colegios mendocinos desde la cartera dirigida por Alberto Sileoni, el que mayor escándalo despertó es uno de historietas, El inspector injusto y otras historias, de Sanyú (seudónimo de Héctor Sanguiliano), que reúne todos los factores que directores y docentes consideran fuera de lugar para el ámbito escolar: asesinatos, violaciones, escenas de desnudo, lenguaje inapropiado, uso de drogas y burlas a la Iglesia Católica. También tratan de una manera peyorativa el trabajo periodístico.

En la contratapa del libro, que cuesta $169, se explica que "irónicas y audaces, las historietas de Sanyú eligen los géneros para contar el mundo". Las historias fueron publicadas en su mayoría en la revista Fierro entre 1985 y 1992.

El libro fue editado por Colihue, del miembro de la agrupación intelectual kirchnerista Carta Abierta Aurelio Narvaja. La editorial fue una de las más beneficiadas por los contratos del Ministerio de Educación.

Según los testimonios que reunió el diario local Los Andes, algunos docentes minimizaron la gravedad del hecho, mientras otros lo vincularon directamente al final de la campaña hacia las elecciones primarias del domingo próximo.