Se convirtió al budismo y se dedicó a la fotografía y a publicar libros, que lo llevaron a ser conocido como "el hombre más feliz del mundo".

Ricard llegó a la Argentina para dar una charla el viernes 22 en el Malba en el marco del evento Green Tara Happiness 1° Encuentro de Felicidad que tiene como intención "reflexionar sobre el sentido de la vida" que es "ser feliz"

Henri Cartier-Bresson, un fotógrafo francés que fue considerado por muchos el creador del fotoreportaje, aseguró que "la vida espiritual de Matthieu y su cámara son uno, haciendo que sus imágenes sean fugaces y eternas". En sus capturas se puede ver el Himalaya, paisajes imponentes y de maestros espirituales.
 
Si bien es famoso como "el hombre más feliz del mundo", él considera que su apodo es "una gran broma", según relata Clarín, que entrevistó a Ricard.

Todo fue inventado por un programa de televisión australiano. "En parte, está basada en un estudio que hizo el grupo del científico Richard Davidson", explicó "Yo fui uno de los primeros voluntarios [del estudio], y encontraron que, con las meditaciones, se activaban zonas cerebrales. Ese estudio demostró que la meditación cambia funcional y estructuralmente al cerebro", agregó.