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“El guardapolvo blanco es un signo importante porque oculta las diferencias sociales de origen y coloca al conjunto de los niños en un lugar de igualdad”

La Vuelta / En el bicentenario del nacimiento de Sarmiento, la investigadora del Conicet y profesora de la UBA, Sandra Carli, elogió las medidas del gran educador. “Desde el punto de vista estratégico, en el S XIX, implantar un sistema de educación pública con esas características inaugura la posibilidad de una alfabetización temprana y deja huellas en la cultura argentina sucesiva”, explicó.

“El guardapolvo blanco es un signo importante porque oculta las diferencias sociales de origen y coloca al conjunto de los niños en un lugar de igualdad”
Con múltiples actos en todo el país, se homenajeó a Domingo Faustino Sarmiento a dos siglos de su nacimiento. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó un acto en San Juan, provincia de origen del histórico maestro. Allí se destacaron su compromiso por la educación y por la modernización del país.

“El guardapolvo blanco es como un signo importante porque oculta las diferencias sociales de origen y coloca al conjunto de los niños en un lugar de igualdad, un punto de partida igualitario, que significa el ingreso a la escuela gratuita, laica y obligatoria”

La impronta central de Sarmiento fue “la escuela. Desde el punto de vista estratégico, en el S XIX, implantar un sistema de educación pública con esas características inaugura la posibilidad de una alfabetización temprana y deja una marca muy importante en la cultura argentina sucesiva”.

Su inspiración. “En los sistemas educativos europeos y también en el fenómeno americano. En cuanto a este último modelo, se basó en el papel activo del Estado pero también en el papel de la sociedad civil, a través de los Consejos Escolares de Distrito”.

Una clase media extendida. “En la segunda mitad del S XX el desarrollo del sistema universitario es bastante exponencial y estuvo influido por la temprana alfabetización y el derecho a la educación”, precisó la profesora de la Universidad de Buenos Aires.

“La defensa del ingreso irrestricto que se plantea tempranamente en Argentina marca el fenómeno de las aspiraciones de una clase media en ascenso y una media baja que tiene la posibilidad de que sus hijos entren a la universidad”, prosiguió.