Con la finalidad de brindar recomendaciones contra la obesidad, el Ministerio de Salud, publicó una guía práctica que brinda consejos para mejorar la atención de los pacientes que presentan esta enfermedad y saber cómo trabajar sobre la prevención en la comunidad en relación a los factores de riesgo de este mal que afecta al 18% de los argentinos.

Entre los expertos de distintas disciplinas que participaron de la confección del manual, que llevó más de 2 años de elaboración, figuran los reconocidos nutricionistas Máximo Ravenna y Alberto Cormillot, Marina Kosacoff, Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional y Sebastián Laspiur, Director de Promoción y Control de Enfermedades No Transmisibles.

La guía contiene algunas opciones de alimentos y preparaciones que se puede incluir en un programa de alimentación saludable.

Por ejemplo para desayuno recomienda 1 taza de leche descremada + infusión + 4 galletas de arroz + 1 cucharada tipo postre al ras de queso descremado y mermelada light. Una opción de merienda podría ser Licuado de fruta al agua + 1 turrón.

Para el almuerzo propone: una porción mediana de carne vacuna sin grasa visible o pollo sin piel o pescado o 1 huevo más 2 claras o queso descremado (tamaño caja chica de fósforo) más dos claras de huevo + ½ platode ensalada o preparaciones con verduras. Para la cena el plato se sugiere más liviano: 1/2 plato de arroz preferentemente integral o fideos o legumbres-lentejas, porotos o garbanzos + ensalada o preparaciones con verduras.

“La comida engordante es la que se le publicita al chico desde que es infante”, advirtió en Continental el médico nutricionista Alberto Cormillot, quien asesoró al gobierno para promover mediante distintas sugerencias la alimentación sana.