Una nueva suba de la temperatura y el aumento en la demanda de electricidad provocaron más cortes de luz en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó que los afectados ascienden a entre 5 mil y 7 mil usuarios, por lo que se desplegaron "mecanismos de contingencia".

Los cortes en el suministro eléctrico se reportaban en los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Belgrano, Caballito, Monte Castro, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Luro y Villa Mitre, entre otros.

Usuarios damnificados de Almagro, que no tienen luz desde mediados de diciembre, hicieron cortes en Corrientes y Medrano para reclamar que la distribuidora Edesur les restableciera el servicio.

En Floresta se producían quejas similares, ya que en algunas zonas de ese barrio la luz se cortó el 17 de diciembre y los domicilios continúan sin suministro energético.

Vecinos de la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echverría, realizaron un corte sobre las vías del ferrocarril Roca, por lo que el servicio ferroviario llegaba hasta la estación Monte Grande.

También en el sur del conurbano, la Autopista Ezeiza-Cañuelas fue obstruida por una protesta de usuarios de Edesur que no tenían servicio eléctrico.

En las localidades de Lomas de Zamora, Temperley, Banfield, Lanús y Quilmes se registraban más casos de domicilios sin luz, situación que se daba también en barrios de la zona oeste como Ciudadela, Haedo, Ramos Mejía y Merlo.

Los problemas en el suministro eléctrico no eran exclusivos del Área Metropolitana de Buenos Aires y también afectaban a usuarios de provincias como Córdoba y Salta.

Ante los extendidos cortes, Capitanich señaló que para "los usuarios que tengan problemas" debe existir "capacidad de resolverlos por parte de las empresas concesionarias del servicio".

Además, señaló que están vigentes los "mecanismos de reparación" dirigidos a los usuarios que sufran cortes de energía prolongados y que está en funcionamiento un "plan de contingencia" por parte del Gobierno nacional.

En declaraciones en la Casa Rosada, Capitanich insistió en que es el Ejecutivo nacional quien lleva adelante un "plan de inversiones" en el marco de las tareas del ente regulador de la electricidad.