La jornada comenzó con un concierto de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Matías Tedesco, que se presentó en el hall de ingreso del hospital.

Luego el grupo de payasos de hospital Alegría Intensiva interpretó una situación sobre el daño a la salud y al ambiente que genera el tabaco, con la participación de la Brigada de Emergencias del Garrahan.

También hubo taller de dibujo y pintura, donde los niños pintaron cielos limpios. Y finalmente, la jornada culminó con una gran suelta de globos blancos.

A través de un comunicado, el Garrahan señaló que los niños expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades tanto durante la infancia como en la vida adulta: triplica el riesgo de asma, otitis y catarros invernales, se asocia con cuatro veces más riesgo de muerte súbita del lactante y con trastornos del aprendizaje y ausentismo escolar.

También, estar expuesto al humo del tabaco durante la niñez puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumenta en casi un 40 por ciento el riesgo cáncer de vejiga.

Cristina Fernández, responsable de Salud Ambiental del Garrahan, afirmó que "el humo de tabaco ambiental es dañino para la salud del fumador y también del no fumador, ya que involuntariamente está expuesto al humo que se encuentra en el ambiente y a las sustancias toxicas que en él se depositan".

"Por eso, un hospital libre de humo es más saludable para quienes lo transitan cada día", sostuvo.

El Garrahan es el primer hospital pediátrico del país certificado como libre de humo de tabaco por el Programa Nacional de Control de Tabaco.

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra todos los terceros jueves de noviembre.

Fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas. Entre los principales factores que contaminan el aire se encuentran el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basureros que están abiertos, la quema de plásticos y basura, entre otros.