Lucas Tavolaro Ortiz, estudiante y docente de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y parte del equipo “Melarita” que salió campeón latinoamericano y en el puesto 18° en el reciente Mundial de Programación realizado en Marrakesh, Marruecos, escribió cartas para Alberto Barbieri, el rector de la UBA, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Quiere una audiencia con ellos para dialogar sobre cómo mejorar la formación de los estudiantes y cómo resolver las dificultades presupuestarias que atraviesa su Facultad.

En Marruecos, Lucas Tavolaro Ortiz y su equipo lograron ganarle a Universidades de gran prestigio global como las de Harvard, Shangai, San Pablo y Stanford.

Con tan solo 22 años, Ortíz aprovechó que el logro conseguido quedó "en boca de todos" y divulgó una carta abierta destinada al rector de la UBA, Alberto Barbieri, y al ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la que les reclamó mayor presupuesto para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN). El escrito se expone un cuadro preocupante: recuerda que el decano señaló que la unidad académica "no llega a octubre" y que los fondos solo aumentaron un 11 por ciento, muy por debajo de la inflación registrada el año pasado, que alcanzó entre el 34 y 38 por ciento.

“En el último año, el aumento del presupuesto para la facultad fue de 11 por ciento, muy por debajo de la inflación. El propio decano salió a decir que con estos recursos no llegamos a octubre”, destacó Tavolaro.
 
“Aún hay denuncias vigentes por corrupción de los directivos de esta facultad”, subrayó el estudiante de Informática.
 
Y agregó: “Facultades como económicas funcionan generando recursos propios”, destacó.