Tal vez hoy todo sería diferente si Mary Phelps Jacob no hubiese tenido tanto pecho hace 100 años. Fue ella quien ideó un sencillo modelo en 1914: dos pañuelos unidos con cintas. Hasta ese momento, las mujeres no usaban corpiño, ya que el incómodo corsé no sólo definía la cintura sino también las lolas. 

A Mary Phelps Jacob no sólo le molestaban las varillas que conformaban el armazón del corsé, sino que tampoco le gustaba que se veían por debajo del vestido. Así que la joven de 19 años cortó el corsé justo debajo del pecho y lo unió con un par de cintas, algo que básicamente ha cambiado poco desde entonces. Lo que Jacob registró cuatro años más tarde en forma de patente era lo que ahora se conoce como el moderno corpiño.

Jacob vendió la patente de su invento por la módica suma de 1500 dólares.Si bien en ese entonces el corpiño ofrecía a las mujeres una libertad de movimiento y comodidad que no tenían con el corsé, medio siglo más tarde se convirtió en un símbolo de represión. Las feministas rechazaban el corpiño que había inventado otra feminista y lo quemaban en público.

A lo largo de los años, las tendencias en corpiños han ido variando. En1920, por ejemplo, las mujeres usaban un corpiño en forma de banda, un tipo de vendaje que aplanaba el pecho y contribuía a crear la silueta andrógina que estaba de moda en la época. El nailon revolucionó el mundo de los corpiños en 1940, y en 1950  - época dorada de Marilyn Monroe y Jane Mansfield - los corpiños agrandaban las lolas en forma puntiaguda.