El satélite de telecomunicaciones argentino Arsat I superó con éxito las revisiones técnicas y los últimos ensayos eléctricos en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de Arianespace en Kourou, Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio el próximo 16 de octubre.

El Ministerio de Planificación informó a través de la Secretaría de Comunicaciones que los ensayos permitieron comprobar que el satélite "arribó a Kourou en muy buenas condiciones" luego de su traslado desde San Carlos de Bariloche, el 31 de agosto, y permitió concluir la configuración del satélite para iniciar las tareas de carga de combustible de cara al lanzamiento.

El 22 de septiembre finalizaron con éxito los ensayos eléctricos de todos los subsistemas (se denomina Launch System Electric Performance Test – LSEPET) del ARSAT-1, especificado por ARSAT y diseñado e integrado por la empresa INVAP.

En tanto, ayer el ARSAT-1 fue trasladado al Centro Espacial de Guayana (CSG) para comenzar con la preparación del satélite para la carga de combustible, que se estima que estará completa el 2 de octubre.

Por otra parte, entre las tareas previas al lanzamiento, se realizó un procedimiento junto con la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, que será el centro de control de la red de puesta en órbita (LEOP: Launch and EarlyOrbitPhase).

El personal de ARSAT e INVAP que participará del lanzamiento desde Kourou realizó una visita de reconocimiento a la sala de control Jupiter2 de Arianespace, donde el próximo 16 de octubre seguirán la secuencia de lanzamiento.

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, manifestó que "estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Este hito histórico es consecuencia del compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con la implementación de políticas públicas para el desarrollo de la industria espacial argentina, que se encuentra en una etapa de máxima expansión, y con la defensa de la soberanía satelital".

El satélite fabricado en la Argentina será puesto en órbita para reemplazar a una unidad alquilada que en la actualidad presta servicios de telecomunicaciones al país.

Arsat-1 brindará entre otras prestaciones cotidianas televisión directa al hogar, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA), conexiones telefónicas a lugares de difícil acceso, conexiones de internet para cajeros automáticos en zonas alejadas, e internet para los científicos que están trabajando en la Antártida, remarcó el funcionario.