El pasaje de subte aumentará 28,5% a partir del 14 de marzo próximo y pasará a costar $4,50, con una tarifa que incluirá descuentos escalonados según la cantidad de viajes, siempre y cuando se utilice la tarjeta SUBE.
  
La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad, tras la audiencia pública de forma realizada el 7 de febrero último, y representará otro golpe al bolsillo que se suma a la escalada generalizada de precios.
  
El Gobierno porteño justificó el alza en el incremento del 16% en los costos operativos del sistema, mientras que legisladores de la oposición habían intentado frenar la medida mediante un amparo, aunque no lo pudieron lograr.
 
De acuerdo con la publicación oficial, el pasaje con Subtepass aumentará aún más, 42,8%, a 5 pesos, mientras que con las tarjetas Sube o Monedero saldrá $4,50, durante los primeros 20 viajes del mes.
 
Según el cuadro tarifario, el valor del pasaje variará según la cantidad de viajes que el usuario realice.
  
De este modo, el costo de los primeros veinte viajes será de $4,50 y recién en los próximos diez habrá un descuento, que será de 90 centavos, por lo que se pagará $3,60.
  
Después de los primeros treinta viajes, la tarifa será de $3,15, y a partir del número 41, costará $2,70.
 
Con estos valores, los descuentos aproximados serán de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes.
  
Una persona que trabaja días hábiles no llegará a obtener todos los meses el descuento máximo, puesto que, por ejemplo, abril y noviembre cuentan solamente con 19 días laborables.
  
Mayo, junio, agosto y diciembre tienen 20 días hábiles, por lo que no todos los meses se podrá llegar a los 41 viajes, si es que el usuario lo toma de ida y vuelta.
  
Por otra parte, el esquema contempla abonos mensuales -de estricto uso dentro de los 30 días posteriores al primer viaje- por 30, 40 ó 50 viajes a 126, 157 y 184 pesos en cada caso, lo que llevaría el precio al usuario a $4,20, $3,92 y $3,68 pesos respectivamente.   
  
Los incrementos en este sistema de transporte público desde 2012 fueron marcados, puesto que en enero de ese año, cuando el Gobierno nacional traspasó el servicio de subte al Ejecutivo porteño, pasó de costar $1,10 a $2,50. 
  
En noviembre del año pasado volvió a aumentar y el precio era de $3,50, luego de que el incremento se demorara porque, en un principio, el ajuste iba a ser en marzo.
  
El Premetro, por otro lado, también aumentará, pero mucho más: la suba será del 50% y el valor del pasaje será único, de 1,50 pesos.