El grupo de investigadores de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) avanza en un proyecto para utilizar drones en la detección temprana de incendios rurales y forestales y para el monitoreo del fuego.
La mayoría de los integrantes del grupo son ingenieros, docentes y becarios, los cuales trabajan también en el Área Material Río Cuarto, que depende de la Fuerza Aérea.

Además de la lucha contra el fuego que tanto ha afectado a las sierras cordobesas, se preparan para armar y programar drones para otras aplicaciones, como la agricultura de precisión (con cámaras que miden el “índice verde”), peritajes para seguro de granizo, control de hacienda, seguridad y monitoreo de erosión, entre otros usos.

“Para la detección de incendios la idea es utilizar cámaras especiales infrarrojas, con una computadora asociada que recibe la información y avisa a una estación terrena que envía alarmas a la gente encargada. Al dron se le puede asignar toda una región para que esté patrullando”, explica Pablo Solivellas, docente investigador.