Los diputados dieron sanción definitiva, tras nueve horas de debate, al proyecto de reforma de la ley de trata de personas, con lo cual se incrementan las penas para quienes promuevan y faciliten la prostitución.

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado desde hacía 18 meses, fue aprobado sin cambios y por unanimidad con 224 votos afirmativos. Hubo una abstención.

La iniciativa, que modifica la ley de trata de 2008, recibió el respaldo del Frente para la Victoria, la UCR, el FAP, el PRO, la Coalición Cívica y el resto de los bloques de la oposición.

La sesión, convocada especialmente para abordar este tema luego de que la presidenteCristina Kirchner llamara a sesiones extraordinarias, comenzó poco antes de las 13:30 y finalizó pasadas las 22:30 de este miércoles.

Durante la discusión, los bloques opositores reclamaron políticas públicas para combatir la trata de personas y se quejaron porque el tema no fue debatido durante el período legislativo ordinario.

En tanto, el oficialismo hizo hincapié en la necesidad de modificar la ley tras el escandaloso fallo que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de “Marita” Verón.

Qué cambia con la nueva norma
La ley fue impulsada por Susana Trimarco

Penas más duras

Cuando se promueva o facilite la explotación sexual de un menor, la condena podría llegar a los 15 años de prisión. El consentimiento de la víctima no eximirá de responsabilidad penal y civil

El rol del Estado

Deberá brindar asistencia médica y psicológica gratuita a las víctimas y otorgar capacitación laboral
.