La venta de remedios a los afiliados del PAMI atraviesa una delicada situación a raíz de una millonaria deuda que sostiene la obra social con las farmacias. Por Continental, Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, explicó que "esta situación afectó financieramente a las farmacias, porque tenemos un límite de pago corto y un límite de cobro largo", graficó. 

"Por primera vez hemos sido escuchados por un director del PAMI que ha reconocido la deuda y nos dijo que nos la va a pagar. Había una confiscación arbitraria que hacía imposible reponer los medicamentos. Esto no es una acción gremial ni contra Regazzoni ni contra el Gobierno, sino una situación real", adujo. 

"Según lo que dijo Regazzoni, va a llevar cuatro meses en acomodarse la deuda histórica con las farmacias. Hoy recién hemos cobrado la primera quincena de noviembre, con lo cual estamos financieramente un poquito complicados. El problema financiero es porque los proveedores son muy rígidos, nos dan 21 días para pagar. Los medicamentos que nosotros le entregamos al afiliado de PAMI el 1 de noviembre los tuvimos que pagar el 21 de noviembre y los cobrarmos hoy 27 de enero", graficó. 

"Esto es histórico, no es de ahora, pero empeoró desde octubre. Los medicamentos en los últimos 10 años aumentaban un 14 por ciento (anual), y este año aumentaron un 14 por ciento, por un acuerdo de la Secretaría de Comercio que venció en octubre. Desde entonces, aumentaron un 14 por ciento más. La formadora de precios es la industria farmacéutica, nosotros sólo recibimos la lista de precios online", afirmó Ucchino.