Un equipo de astrónomos localizó en tiempo real una aguda ráfaga de ondas de radio de milisegundos de duración que se produjo a 5.500 millones de luz años. Desde 2007, se han visto otros seis casos de este tipo de estallidos. En este caso se localizaron dos fuentes de rayos X en la misma posición. El fenómeno fue descripto por sus espectadores como un agudo flash de ondas de radio que ha durado un tiempo extremadamente corto (unos pocos milisegundos) y que procede de una fuente desconocida en el Universo.
 
“Usando el telescopio espacial Swift se puede observar la luz en la región de rayos X y se han visto dos fuentes de rayos X en esa posición”, ha explicado uno de los autores, Daniele Malesani. Ambas fuentes de rayos X se observaron utilizando un telescopio situado en La Palma (Canarias). “Lo hemos observado en luz visible y pudimos ver que había dos cuásares, es decir, agujeros negros activos. No tenían nada que ver con las ráfagas de ondas de radio, pero se ubicaban en la misma dirección”, explicó otro de los expertos, Giorgos Leloudas.
 
Podría ser una estrella de neutrones, Pero, a pesar de que capturaron el estallido de ondas de radio mientras estaba sucediendo y pudieron hacer de inmediato las observaciones de seguimiento en otras longitudes de onda, que van desde la luz infrarroja, luz visible, luz ultravioleta y ondas de rayos X, no encontraron nada.
 
Esta señal de la explosión de la onda de radio era más del 20% circularmente polarizada, lo que sugiere que existe un campo magnético en las proximidades. “Las teorías son ahora que la explosión de la onda de radio podría estar vinculada a un tipo de objeto muy compacto, tales como estrellas de neutrones, y las ráfagas se podrían conectar a colisiones o ‘temblores de galaxias’”, concluyen los investigadores.