En San Carlos de Bariloche, se realizó el acto de despedida del satélite Arsat-1, el primero del país que se lanzará al espacio en octubre en la Guayana Francesa. Así, la Argentina se convertirá en uno de los ocho países con tecnología aeroespacial capaz de no tener que depender del uso de satélites norteamericanos.

La tecnología brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes. El satélite es un desarrollo de la empresa estatal Arsat, quien a su vez encargó el diseño y construcción a la empresa estatal rionegrina Invap. En paralelo, se realizó un festival popular en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, donde todos los ciudadanos pueden ver este histórico proceso en vivo por pantalla gigante, además de participar en shows y actividades para toda la familia que se llevarán a cabo durante todo el día, con recitales de La Mancha de Rolando y Científicos Al Palo.

El acto oficial estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich; también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, el secretario de Comunicaciones Noberto Berner, el presidente de ARSAT Matías Bianchi y el senador del Frente Para la Victoria por la provincia de Río Negro Miguel Ángel Pichetto, junto a otros funcionarios.

“Este es un hecho muy trascendente para Argentina porque es tecnología nacional y obviamente tiene un impacto y una repercusión desde el punto de vista del desarrollo tecnológico de Argentina”, ponderó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Por ello, consideró, "el pueblo argentino debe estar orgulloso de los científicos" que llevaron adelante este programa.

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, consideró que el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Arsat 1 es "un gran logro y otra realidad concreta que deja este modelo de crecimiento, desarrollo, e inclusión social que lleva adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, que demandó “ocho años de planificación, investigación y desarrollo”.