Para confirmar con rigor estadístico que los argentinos duermen cada vez menos, un estudio acaba de determinar que en el país la mayoría de los adultos sólo duerme 6 horas por día, dos menos que hace treinta años. Entre las causas de este cambio en los hábitos del sueño se destacan el uso excesivo de computadoras, televisores y dispositivos móviles, informó por Continental Daniel Vigo, investigador del CONICET.

De acuerdo al estudio, los avances tecnológicos atentan contra un buen descanso porque hacen que el ser humano pierda la noción del tiempo y el espacio, perjudicando al organismo que no está preparado para esto.

En sintonía con estos datos, una investigación reciente de la Universidad Católica Argentina (UCA) incluyó un estudio de trastornos de sueño en una muestra de 5.626 adultos mayores de 18 años y comprobó que existe un mayor porcentaje de hombres (17%) que de mujeres (13%) que duermen menos de seis horas, en tanto que la mala calidad de sueño afecta en mayor proporción al sexo femenino. Además, determinó que el 22% de la población manifestó experimentar somnolencia diurna.

Los últimos estudios en la materia revelan que casi 2 de cada 10 personas sufren trastornos del sueño y que la inmensa mayoría de los casos de insomnio y otros problemas de ese tipo se relacionan con factores emocionales, ansiedad y estrés, en tanto que otras se vinculan a afecciones como la fibromialgia o el dolor neuropático.