Un equipo internacional de astrónomos descubrió un sistema planetario con dos estrellas e igual número de discos de gas extrañamente desalineados, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).
 
La observación, efectuada desde el radiotelescopio gigante de ALMA en Chile, "proporciona la imagen más clara obtenida hasta ahora de discos protoplanetarios en una estrella doble", subrayó ESO. 
 
El nuevo resultado también ayuda a explicar por qué tantos exoplanetas -a diferencia de los planetas del Sistema Solar- acaban
teniendo órbitas extrañas, excéntricas o inclinadas. 
 
"Ahora ALMA nos ha dado la mejor imagen de un sistema de estrellas binarias con discos protoplanetarios. ¡Y nos encontramos con que los discos están desalineados mutuamente!", afirmó Eric Jensen, un astrónomo del Swarthmore College (Pensilvania, Estados Unidos).
 
Las dos estrellas del sistema HK Tauri, que se encuentra a 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro (el Toro), tienen
menos de 5 millones años y están separadas por unos 58.000 millones de kilómetros - 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.
 
La estrella más débil, HK Tauri B, está rodeada por un disco protoplanetario que es visto de canto y que bloquea la luz estelar. 
La estrella compañera, HK Tauri A, también tiene un disco, pero en este caso no bloquea la luz de la estrella.
 
Usando ALMA, el equipo no sólo fue capaz de ver el disco alrededor de HK Tauri A, sino que también pudo, por primera vez, medir su rotación.
 
Esta imagen, más clara, permitió a los astrónomos hacer cálculos que les llevaron a concluir que los dos discos están desalineados el uno con el otro con una diferencia de, al menos, 60 grados.
 
Así que, en lugar de estar en el mismo plano que las órbitas de las dos estrellas, al menos uno de los discos debe estar significativamente desalineado.
 
"Nuestros resultados muestran que existen las condiciones necesarias para modificar las órbitas planetarias y que estas
condiciones están presentes en el momento de la formación del planeta, al parecer debido al proceso de formación de un sistema de estrellas binarias," señaló Jensen.