Según publicó La Nación, la ex Secretaría de Ambiente detecó en la mina Veladero, en San Juan, tras el derrame de cianuro de septiembre pasado, un impacto ambiental cuya magnitud no puede determinarse, fallas en el sistema de gestión ambiental y de mantenimiento, y precariedad de la estructura y el diseño del canal por donde pasan los líquidos cargados con contaminantes tras el proceso de lixiviación de la roca. Sin embargo, esos informes no fueron publicados en su momento. 

Las conclusiones surgen de un informe que fue realizado por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental de esa dependencia nacional en octubre pasado, pero que estuvo "cajoneado" hasta hace dos semanas, cuando los empleados de esa dependencia, hoy Ministerio de Medio Ambiente, acercaron a las nuevas autoridades el detalle del relevamiento.

Por Continental, Sergio Bergman, ministro de esa cartera, señaló que, "Fundamentalmente, lo que nos sucedió en esta gestión fue encontrar este informe y dado que plantea la existencia de esta contaminación, inmediatamente lo remitimos a la Justicia, tanto la provincial como en la causa del doctor Casanello, y nos estamos preparando para viajar al lugar para verificar si vamos a tener competencia. Nuestra jurisdicción sólo es posible si hay contaminación en cuencas interjurisdiccionales", explicó en La Mirada Despierta.