El ministerio de Agricultura declaró "en estado de emergencia y/o desastre agropecuario" a zonas de la provincia de Río Negro que fueron afectadas por la caída de granizo, y a localidades de la provincia de Buenos Aires que sufrieron inundaciones.

Las medidas fueron adoptadas a través de las resoluciones 20 (para el caso de Río Negro) y 21 (para la provincia de Buenos Aires)de la cartera agraria que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En ambos casos, se aclaró que para poder acogerse a beneficios contemplados la Ley 26.509 (de Emergencia Agropecuaria), "los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos" en el artículo 8 de esa norma.
 
En el caso de Río Negro, la resolución 20 en su artículo 1 dispuso dar por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, "a las explotaciones frutícolas afectadas por granizo, desde el 8 de octubre de 2014 al 7 de octubre de 2015, en las Localidades de Villa Regina, Ingeniero Luis Augusto Huergo, General Roca, Allen, General Fernández Oro, Cipolletti y General Enrique Godoy del Departamento General Roca".

En el artículo 2, precisó que se determina que "el 7 de octubre de 2015 es la fecha de finalización del actual ciclo productivo para las producciones afectadas de las áreas citadas en el Artículo 1°" .

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la resolución 21 en el artículo 1 indicó que se declaró "en estado de emergencia agropecuaria" a las explotaciones agropecuarias "afectadas por inundaciones en los Partidos de Coronel Suárez, Marcos Paz, Suipacha, Guaminí y circunscripciones I, II, III, XI, XIII y XV del Partido 9 de Julio, desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014". A su vez, en el artículo 2, estipuló declarar "el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda" a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones "en los Partidos de Ayacucho, Dolores, General Belgrano, Olavarría, Rauch, Pila y circunscripciones IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y XIV del Partido de 9 de Julio, desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014".

"El 31 de diciembre de 2014 es la fecha de finalización del actual ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias de las zonas citadas en los Artículos 1° y 2° de la presente resolución", precisó.