La gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci declaró este lunes zona de desastre a las localidades de Siján y El Rodeo por doce meses, tras la catástrofe hídrica, con lo cual se habilitarán ayudas para los productores y se eximirá de impuestos.

 

En conferencia de prensa, Corpacci resaltó que “esta catástrofe afectó enormemente la fuente d ingresos de esta población, ya que un gran porcentaje de los viñedos son economías familiares, plantaciones de una hectárea que quedaron prácticamente tapadas”.

 

En otro orden, la mandataria catamarqueña anunció que se incrementará en un 100 por ciento la asignación universal que cobran las madres de niños de corta edad en la localidad de Siján, gravemente afectada por el alud del jueves.

 

Además, dijo que por disposición de la presidenta Cristina Fernández también habrá un operativo de ANSES con ayuda para viviendas, mientras que el PAMI “otorgará por única vez” un pago que elevará “el haber jubilatorio a 4.954” pesos para adultos mayores que también fueron damnificados por el temporal.

 

Mientras tanto, confirmaron que se busca a 5 personas desaparecidas en El Rodeo, la villa turística que fue azotada por el alud de piedras, agua y barro el jueves pasado.

 

La lista oficial de desaparecidos en esa localidad veraniega hasta el momento está integrada por: Darío Álvarez, Ana Carolina Sal, Patricio Soggio, Sonia Villalba, Marcelo Vega, Ivón y Federico Castelli.

 

En tanto, se informó que hay un total de 13 fallecidos en toda la provincia por el temporal. Diez de ellos corresponden a personas que perdieron la vida en El Rodeo.