Cientos de miles de personas participaron este martes en un masivo acto de apoyo al gobierno socialista cubano en la tradicional celebración del 1 de mayo en La Habana, que encabezó el presidente Raúl Castro. Entre ellas se contaban Nicolás González y Yasmín Copes, ganadores del concurso de La Mañana, quienes se mostraron sorprendidos por el número de participantes y el "orden" con que se manifestaron.  

Unos 50.000 trabajadores del sector sanitario encabezaron el desfile celebrado desde las primeras horas de la mañana en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana. Además de miles de trabajadores estatales, en la "jornada de reafirmación y compromiso" con la política del gobierno comunista cubano participan este año por primera vez representantes organizados del emergente sector privado de la isla.

Cuba cuenta con más de 300.000 trabajadores por cuenta propia, los llamados "cuentapropistas". El gobierno de Raúl Castro realiza en los últimos años un profundo programa de reformas para "actualizar" el modelo económico cubano con elementos de mercado.

En el desfile en la capital cubana participan también 1.900 activistas internacionales y "amigos de Cuba" de 117 países, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al inaugurar el acto. En total están presentes 209 organizaciones sindicales y solidarias con la isla, agregó.

Además de las clásicas imágenes de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, los participantes portaban pancartas de apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y coreaban consignas a favor de la Revolución Cubana y en contra de Estados Unidos, país que mantiene desde hace medio siglo un bloqueo comercial y económico sobre la isla.