El ministro de Salud de Córdoba, doctor Francisco Fortuna, confirmó por Continental el primer caso autóctono de zika, "posiblemente por transmisión sexual". Se trata de una mujer que tuvo relaciones sexuales con un hombre que había viajado a Colombia y había contraído el virus allá, consignó en María O'Donnell Continental.  

"Se piensa en una transmisión de zika a través de actividad sexual. Se tomaron todos los recaudos de bloqueo y control de la enfermedad, no encontrándose contacto probable en lo que significa el control de foco. Y con respecto al hombre también, teniendo ambos una buena evolución", resumió. 

Fortuna explicó que se "Se trata del primer caso autóctono en el país de probable transmisión sexual. Usted sabe que es una enfermedad nueva, que se la está estudiando. En este caso no ha habido tiempo para una transmisión vectorial a través del mosquito". 

El caso reportado en estas horas es el segundo de zika en Córdoba, pero el primero autóctono. A comienzos de febrero, se conoció el primer caso importado. Se trataba de un hombre que había viajado a Venezuela y había contraído allí el virus. El hombre había viajado a la Isla Margarita.