Organismos de Derechos Humanos platenses llamaron a presentar un habeas corpus masivo ante la Justicia por la aparición del testigo por crímenes de la dictadura del que nada se sabe desde el 18 de septiembre de 2006. El miércoles habrá una movilización a Plaza de Mayo para exigir aparición con vida y castigo a los culpables, informó por Continental la doctora Liliana Alaniz, abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha.

El albañil de Los Hornos fue el testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua. Por tal razón, el colectivo Justicia Ya! La Plata, que reúne a la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Unión por los Derechos Humanos, entre otros organismos, convocó a una presentación masiva de Habeas Corpus.

Mientras tanto, agrupaciones de Derechos Humanos y movimientos políticos y sociales preparan una marcha a Plaza de mayo para pasado mañana. Reclamarán la aparición con vida de Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro.

Jorge Julio López fue desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el excomisario Etchecolatz. El día en que se producían los alegatos de la querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, desapareció nuevamente y desde entonces nada se supo de él. La causa judicial a cargo del Juez Manuel Blanco no tiene procesados ni detenidos, enfatizó Alaniz en Magdalena Tempranísimo.