Como ocurre en el verano cuando el calor es extremo, con el intenso frío de estos días vuelven a registrarse cortes de luz. La alta demanda de electricidad para calefaccionarse provoca fallas en la red y ayer hubo cortes en Flores, Caballito y Villa Crespo y en las localidades de Almirante Brown, Florencio Varela y San Vicente, en el área de Edesur, y en Pilar, Ituzaingó, José C. Paz y San Miguel, en la zona de Edenor. Hubo protestas de vecinos, que protagonizaron cortes de calles y de vías en diferentes puntos de Capital y Provincia.

Este invierno arrancó con una ola de frío que se hizo sentir con fuerza en la Ciudad. Ayer la temperatura mínima se registró a las 8 y fue de 1,6 grados. La red eléctrica estuvo sobreexigida, con picos para la zona norte y central del país que según Camessa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, rondaron los 23.000 megavatios.

La alta demanda provocó numerosos cortes de luz y hubo protestas de vecinos en esquinas como Díaz Vélez y Gascón, en Almagro; en Varela y Eva Perón, en Flores. En Plátanos, Berazategui, los manifestantes interrumpieron las vías del tren Roca. Mientras, la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tuvo que suspender las clases desde las 18.30 porque se quedó a oscuras.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ayer salió a retar a las distribuidoras de energía eléctrica: “Deben resolver la problemática de los cortes porque nadie debiera quedarse sin el servicio de luz”, afirmó. Y aclaró: “Nuestro país produce y transporta energía sin inconveniente, pero el tema es distribuirla. Las empresas deberán encontrar la vuelta para que la gente tenga el servicio que necesita”.

“Hay cortes puntuales en algunos barrios –reconoció Hernán Bertolini, vocero de Edesur–. En el GBA en Almirante Brown, Florencio Varela y San Vicente, y en Capital en Caballito y Villa Crespo. Esto ocurre porque estamos teniendo picos de demanda récord para un día de invierno. Pero a pesar de la sobreexigencia no estamos teniendo mayores dificultades. No hay apagones, sino apenas algunas fallas. Para subsanarlas mandamos más cuadrillas a la calle”.